Más de 17.000 menores en condición de discapacidad asisten a colegios públicos de Bogotá

Según reveló la Secretaría Distrital de Educación, 17.670 personas en condición de discapacidad se encuentran matriculadas actualmente en los colegios oficiales de Bogotá, cifra que representa un incremento del 22%, respecto al año anterior.

Algunos de los menores sufren de limitaciones cognitivas, físicas, auditivas, visuales, psicosociales, de la voz y habla, y en ocasiones de discapacidad múltiple como sordoceguera o sistémica, entre otras.

Las instituciones educativas deben desarrollar un modelo pedagógico integral con el fin de garantizar el acceso al sistema educativo por parte de estas personas, la participación y el aprendizaje en las aulas, para ello es vital fortalecer y contratar al equipo humano indicado.

Hoy en día el Distrito cuenta con 806 profesores especialistas en apoyo pedagógico, 105 auxiliares de enfermería, 83 intérpretes de lengua de señas, 80 mediadores, 14 modelos lingüísticos y 2 guías intérpretes, para la atención de estos estudiantes.

En Bogotá existen 386 instituciones educativas en el sistema oficial, y en el 95% de ellas, hay estudiantes matriculados en condición de discapacidad, que necesitan atención especializada en los procesos pedagógicos y comunicativos.

Algunas personas en condición de discapacidad también necesitan apoyo en actividades básicas de la vida cotidiana, como la alimentación, el aseo personal, el autocuidado y la movilidad, entre otras.

Solamente 11 colegios públicos de la ciudad cuentan con aulas de apoyo pedagógico, que funcionan como espacios de transición previos a la asistencia a los salones regulares, a estos 126 espacios de apoyo acuden estudiantes con discapacidad múltiple y autismo.

Desde finales del año pasado, el Gobierno Nacional implementa un nuevo esquema de valoraciones psico-pedagógicas en articulación con las secretarías de educación para eliminar las barreras de acceso a la educación superior por parte de la población en condición de discapacidad

Compartir: