ONU alerta sobre alto riesgo de ruptura en la presa de Hidroituango

Compartir:

El relleno prioritario utilizado para la construcción de la presa de Hidroituango no “cumple con las prácticas estándar para este tipo de estructuras”, confirmó la Organización de las Naciones Unidas a través de un documento de 53 páginas, que referencia los niveles de riesgo que tiene la megaobra.

Por esta razón, expertos de la ONU advierten que hay “alerta sobre el riesgo de que la presa se rompa y genere una gran avalancha”. Igualmente, explican que “la parte superior de la presa -relleno prioritario- fue diseñada y construida en emergencia, que constituye un punto débil que si falla puede conducir a una ruptura de toda la presa”.

Entretanto, advierten sobre la inestabilidad de la ladera y riesgo de deslizamiento dentro del embalse. Ante este panorama crítico, recomendaron “reforzar significativamente la presa una vez el embalse alcance la cota de desagüe por el vertedero y mantener un monitoreo constante durante las 24 horas del día del macizo rocoso”.

Gestión de la emergencia

Otra de las conclusiones a las que llegó la ONU, tras el minucioso estudio y monitoreo en la zona, es que el plan de emergencias de EPM no es adecuado y las comunicaciones públicas de las Empresas Públicas de Medellín, no han dimensionado claramente el peligro al que está expuesta la población después del deslizamiento.

Asimismo, cuestionó “el hecho que los empleados suban información sobre peligros inminentes a las redes sociales (etiquetando a ministros) en lugar de subir la alerta por que la cadena de mando sugiere que no confían en los niveles superiores”.

Recomendaciones

Evaluar el riesgo de deslizamiento en otras zonas de orillas del embalse para asegurar que no existan vulnerabilidades que puedan generar situaciones peligrosas.

Se debería incorporar en la emergencia un grupo de enlaces técnicos de alto nivel de los ministerios, para vigilar la calidad de las decisiones técnicas, la transmisión de información clave a los actores de emergencia y que las comunidades reflejen la realidad técnica.

Recomendamos hacer en los próximos días una simulación de una erosión que conduzca a la falla de la presa, con el fin de probar la cadena de comunicación del equipo de vigilancia de la presa a las personas responsables de la evacuación de los individuos aguas abajo.

Evaluar y auditar cualquier presa que esté siendo (o haya sido) construida por EPM, sus socios y contratistas, a la luz de este evento, para asegurar que los problemas de diseño y ejecución identificados en este caso no hayan sido reproducidos en otras obras.

La comunicación de la información de monitoreo de la estabilidad de la montaña debería llegar en una forma entendible a personas no técnicas en tiempo real, para facilitar la pronta reacción, sin que sea necesario pedir una interpretación de un experto. El monitoreo debería ser 24/7.

Compartir: