Rajoy deja la presidencia de España

Por María Isabel Basteiro M.
Corresponsal en Europa

Pedro Sánchez Castejón, representante del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) acaba de ser elegido presidente de España, gracias a la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy.

Hoy, 1 de junio, a las 11:00 de la mañana, hora española, y como hecho sin precedentes, la Camara votó por el SÍ al fin del mandato del, ahora, expresidente Rajoy.

Sánchez se convierte así en el séptimo presidente de la democracia,  instaurada tras la dictadura de cuarenta años de Francisco Franco.

Tal y como llegó a la Presidencia, será un segundo presidente Zapatero (también del PSOE): sin margen de maniobra por haber prometido todo a todos.

La corrupción del PP (Partido Popular) que representa Mariano Rajoy, fue la causa. Cientos de políticos imputados y condenados; muchos de ellos herencia de José María Aznar, anterior presidente, llevaron a este fin.

Los apretados resultados: 180 a favor contra 169 en contra, y una abstención, dieron un dudoso éxito a Sánchez.

Después de la felicitación del presidente saliente al presidente entrante, vienen las incertidumbres.

Desde ya, tiene como opositor a otro partido Mayoritario: Ciudadanos, grupo moderado, liderado por Albert Rivera; y tiene como dudoso aliado a Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, adalid del comunismo más recalcitrante, casi Marxismo, amigo de Maduro y quien acaba de comprarse una casa de 1.950.000.000 de pesos aproximadamente,  en uno de los mejores barrios de Madrid.

Sánchez necesita acuerdos para poder gobernar, y si es con este último, lo que llega no es mejor de lo que se va. Lo que queda claro es que ningún partido español se salva de la corrupción evidente y descarada.

Recibe el problema del nacionalismo catalán. Recibe a los máximos asesinos de ETA, en libertad. Y ya está está empezando a recibir exigencias de los partidos con los cuales ha hecho acuerdos. “Se lo pondremos fácil si cumple lo que nos prometio, acaba de decir el candidato de Compromis, partido mayorista de Valencia, Joan Baldoví.
Sánchez llega a este escenario de “chiripa” y sin experiencia política”.

CÓMO SE DESPIDIÓ RAJOY

Una opinión unánime: la elegancia de Mariano Rajoy al presentar adelantadamente su despedia en un discurso de un minuto, cuarenta y siete segundos: “Podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia Pedro Sánchez será el Presidente. Por ello quiero ser el primero en felicitarlo. Será esta Cámara la que decida y yo aceptaré como demócrata la decisión, pero no puedo compartir la forma como se ha hecho. Ha sido un honor haber sido Presidente de España. Dejo una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo. Se lo deseo por el bien de España. Creo que he cumplido con el mandato fundamental de la política que es mejorar la vida de las personas. Si alguien se ha sentido en esta Cámara o fuera de ella, ofendido, le pido disculpas. Gracias a todos y en especial a mi partido. Gracias a todos los españoles por haberme brindado su comprensión y apoyo y suerte a todos ustedes por el bien de España”.

Como lectura general: un aplauso por el respeto con el que España desarrolla la democracia. Otro por la manera como condena la corrupción y suerte a los españoles porque nadie sabe quien gobierna y gobernará.

Compartir:

Comments are closed.