Aplazan debate de ley de procedimiento de la JEP por falta de quórum

Compartir:

Las comisiones primeras de Senado y Cámara no lograron avanzar este martes en la discusión del primer debate de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, la única que está pendiente para que entre a operar en su totalidad esa justicia, producto del acuerdo de paz con las Farc.

Vea también: «Por rosario de proposiciones, aplazado debate de ley de procedimiento de la JEP

Tras dos horas de debate, la sesión fue levantada porque se disolvió el quórum tras la salida de las bancadas del Centro Democrático y el partido Mira.

La representante uribista María Fernanda Cabal señaló que una de las principales diferencias que tiene su bancada con el proyecto tiene que ver con el artículo 74, que a su juicio es el “artículo Santrich”, y salvaría la decisión de la Sala de Revisión que ordenó la suspensión del trámite de extradición del ex jefe guerrillero.

Dicho artículo está relacionado con la vigencia de la norma y señala que “los procedimientos y actuaciones que hayan iniciado y adelantado las Salas y Secciones de la JEP a la fecha de la expedición de la presente ley serán válido”.

Por su parte, el Mira denunció que en el texto se habría incluido un enfoque de género, por lo cual se apartó de la votación. Para el Senador Carlos Baena “el Acuerdo de Paz, posterior al plebiscito, definió exactamente qué es el enfoque de género y el proyecto que reglamenta la JEP pretende desconocerlo, legalizando como obligación del Estado la implementación de la ideología de género en la justicia”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que si bien es lamentable este aplazamiento, el Gobierno confía en que logrará aprobar el proyecto antes del 20 de junio, cuando termina la actual legislatura.

La sesión de las comisiones primeras conjuntas se reanudará el próximo lunes a las 4 de la tarde, cuando se espera haya mayor asistencia de los congresistas, después de la primera vuelta presidencial.

Compartir: