Gobierno destina $3.400 millones para proyectos de pescadores en Tumaco    

Compartir:

Bogotá, 21 de mayo_ RAM_ El Gobierno Nacional ordenó destinar $2.000 millones adicionales para impulsar proyectos de producción pesquera en Tumaco, con lo que los apoyos alcanzan los $3.400 millones, informó el Ministerio de Agricultura.

“Ya desembolsamos $1.400 millones, con los cuales se ha impulsado la producción de la cadena pesquera en el puerto, especialmente en la zona conocida como Santianga. Ahora, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el MinAgricultura invertirá 2 mil millones de pesos, adicionales, para mejorar la productividad e ingresos de los pescadores de Tumaco”, aseguró el Ministro de Agricultura, Juan Guilelrmo Zuluaga.

La riqueza pesquera de la zona marítima del municipio de Tumaco está representada en 150 especies. Así mismo, se calcula que en la zona dependen de esta actividad más de 5.000 pescadores y sus familias, y cerca de 2.805 piangüeras, que son mujeres en su mayoría, que se dedican a la recolección de conchas.

“Las vedas en la pesca, que se han programado por parte del Ministerio a través de la Autoridad Nacional Acuícola y Pesquera (Aunap), es un punto de partida importante para impulsar la calidad del pescado y la producción del mismo, ya que garantiza una producción sostenida en el tiempo y esto beneficia a nuestros pescadores”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria.

Cada año, la cadena de la pesca en Tumaco produce más de 14,000 toneladas; entre estas, 120 toneladas son de camarón blanco, 300 toneladas de camarón tigre y tití, y 3.000 toneladas de la pesca artesanal. El remanente, que son un poco más de 11.000 toneladas, es producto de la pesca industrial.

En la producción pesquera en Nariño participan más de 11.000 pescadores que realizan sus faenas en ríos y en la zona marítima. De ellos, un poco más de 7.000 viven en Tumaco y allí extractan ejemplares tipo exportación que no sólo conquistan los paladares de este puerto en el Pacífico, sino que llegan al interior del país y de allí a mercados internacionales.

Compartir: