Vargas Lleras llena la Plaza de Bolívar en el cierre de su campaña en Bogotá

Compartir:

Con caminatas, conciertos musicales, tarimas al sur de la ciudad y discursos en la céntrica los candidatos se despidieron de las manifestaciones públicas en la capital.

En un día inusualmente veraniego en la capital del país, los candidatos presidenciales Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo e Iván Duque cerraron sus campañas en la plaza pública en distintos escenarios de Bogotá.

El candidato de Mejor Vargas Lleras, con el apoyo de Cambio Radical, La U y un sector de los conservadores, Vargas Lleras cerró su campaña con un discurso en la Plaza de Bolívar, en el que se proclamó como el presidente de la estabilidad: «un gobierno de extrema izquierda o de extrema derecha terminaría por fragmentar la democracia colombiana, nosotros en cambio representamos la estabilidad, la experiencia, el liderazgo, el conocimiento».

Advirtió en este sentido que esta «ha sido una campaña sucia, llena de bajezas. El país está muy polarizado: por un lado el señor Gustavo Petro, ustedes padecieron lo que fue su administración en Bogotá y el país no se merece tener la misma suerte, y por el otro lado la extrema derecha de Iván Duque».

Y concluyó con una invitación: «Tenemos que movilizar a Bogotá, al país, en estos siete días, para un apoyo cerrado en las urnas a nuestra campaña, porque yo me comprometo a cumplirles en los próximos cuatro años».

En respuesta a las denuncias de Petro por un supuesto fraude electoral que favorecería a Vargas, este último le contestó: «Le digo al doctor Petro que no se anticipe a su derrota este 27 de mayo. Que respete las instituciones. Si tiene queja del ‘software’ de la Registraduria que pida entonces el de Maduro si es que desconfía de las instituciones colombianas».

El aspirante del liberalismo, Humberto de la Calle, estuvo en el emblemático Parque de los Periodistas con un mensaje de paz: «Aquí no estamos presenciando un cierre, por el contrario, estamos aquí para asumir juntos la responsabilidad del reto histórico que nos tocó vivir: construir la paz de Colombia».

El exjefe negociador de La Habana, quien estuvo acompañado del cantautor barranquillero Andrés Cabas, señaló ataviado de rojo: «Hay quienes tienen el deseo de volver al pasado, de retornar a los pesares de la guerra. Pero nosotros, que hemos avanzado a pasos agigantados, no dejaremos que se tiren la paz».

Y, finalmente, admitió que no está arriba en las encuestas pero dijo que son los votos los que ponen presidente: «Es claro que vamos contra la marea. No somos los favoritos de los taumaturgos que argumentan ver pasado, presente y futuro sin ningún tipo de juicio. Ante cualquier predicción irresponsable, nuestro sueño sigue intacto y vamos hacia la presidencia. Las encuestas no eligen presidente, sus votos sí. Para ganar solo basta creer y ser coherente. Nosotros somos cientos, miles, millones, y lo vamos a demostrar en las urnas contra cualquier tipo de augurio».

Entre tanto, el candidato de la Coalición Colombia de la Alianza Verde y un sector del Polo Democrático, Sergio Fajardo, no estuvo en la habitual tarima sino que emprendió una simbólica caminata por la Avenida de la Esperanza, en compañía de su fórmula vicepresidencial, la senadora Claudia López; el exalcalde Antanas Mockus y el senador Jorge Robledo.

«Esta es la campaña de la esperanza, de la confianza. Este es el mejor equipo, con el que vamos a transformar la política de Colombia. Se puede. Por eso, nosotros abrimos, no cerramos», dijo.

Así mismo, ante lo que ha criticado de otras campañas más agresivas y defendiéndose del remoquete de «tibio» que le han puesto, afirmó: «Aquí llegamos a construir y no a destruir porque somos una campaña diferente».

Por último, en contravía de las encuestas, advirtió el exgobernador y exalcalde que «esto no está entre Duque y Petro, esto está entre nosotros. Hemos gobernado con transparencia. Sabemos construir y por eso, generamos confianza. Eso es lo que necesita Colombia. Vamos a ganar.

De otro lado, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, quien aparece como favorito en los sondeos, estuvo dando su último discurso de campaña en el Parque El Tunal, al sur de Bogotá: «Aquí estamos hoy en el parque El Tunal después de haber recorrido Colombia, llevando nuestras propuestas de legalidad, emprendimiento y equidad».

En similitud con los demás aspirantes en contienda, el senador uribista manifestó: «Hoy no es un cierre para mí, hoy es la continuación de una carrera, de un trabajo y de una lucha que hemos construido con ustedes».

Frente al tema Venezuela, y en referencia a las polémicas elecciones de ese país, anunció: «Trabajaré con todos los jefes de Estado del continente para que acabe la dictadura en Venezuela, para que haya elecciones libres y para que brille la Carta Democrática Interamericana».

Compartir: