San Andrés está bajo grave riesgo por disputa entre La Empresa y Los Rastrojos: Defensor

Compartir:

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, advirtió el grave riesgo de seguridad bajo el que está San Andrés por cuenta de los enfrentamientos de las bandas narcotraficantes de La Empresa y Los Rastrojos.

Negret Mosquera entregó la alerta temprana 046-18 en la que señala la disputa que estaría dándose entre integrantes de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (a través del grupo denominado La Empresa) y Los Rastrojos. Ambas agrupaciones buscan el poder territorial y marítimo para el tráfico de narcóticos, armas y contrabando.

«Este documento es producto del seguimiento al informe de riesgo emitido por la Defensoría en 2014. Desde entonces se registra un aumento significativo de homicidios en San Andrés al pasar de 12 casos en 2016 a 22 en 2017. En los primeros tres meses del presente año se reportaron 11 homicidios», dijo el alto funcionario del Ministerio Público.

Así mismo, se refirió a la grave situación que enfrenta el relleno sanitario ‘Magic Garden’: “San Andrés no se merece esta montaña de la muerte”.

Y sobre la cárcel Nueva Esperanza, señaló que las condiciones en las que permanecen los reclusos “no son dignas para un ser humano”, ya que la infraestructura instalada tiene una capacidad para 110 personas y en la actualidad hay 206.

Finalmente, en cuanto a servicios de salud, el defensor criticó las deficiencias del Hospital ‘Clarence Lynd Newball Memorial’ para brindar la atención. Y lo mismo ocurrió con el aeropuerto ‘Gustavo Rojas Pinilla’, que tiene problemas de infraestructura, servicios generales, plataforma, pista y mejoras en la terminal aérea.

Compartir: