Fallece en Roma el cardenal Darío Castrillón Hoyos

La Conferencia Episcopal de Colombia, confirmó este jueves el fallecimiento de cardenal de Darío Castrillón Hoyos, de 88 años en Roma, Italia.

“La Conferencia Episcopal de Colombia informa que Su Eminencia el Cardenal Darío Castrillón Hoyos ha fallecido este jueves 17 de mayo, en Roma. El colegio episcopal colombiano se une en oración por el eterno descanso de su hermano”, señaló el Colegio Episcopal en su cuenta de Twitter.

La Conferencia no dio detalles del fallecimiento del cardenal,  sin embargo, se conoció  “que se encontraba delicado de salud en un centro asistencial de la capital italiana”, detalló el diario El Colombiano.

El cardenal antioqueño, nacido en Medellín el 4 de julio de  1929,  fue representante de la Iglesia católica colombiana ante la Santa Sede y fue nombrado cardenal en febrero de 1998 en el séptimo Consistorio de Juan Pablo II.

Pasados tres años de su nombramiento como cardenal, Castrillón, fue uno de los candidatos lationoamericanos a la sucesión del Papa Juan Pablo II.

A sus 75 años, fue el primer colombiano considerado ‘papable’, por ser calificado como intrépido y cercano al pensamiento de Juan Pablo II, que condenó a grandes personajes de la historia como Marx y Freud e influenció cruciales decisiones de política internacional.

Como Prefecto de la Congregación para el Clero impulsó su modernización tecnológica promoviendo iniciativas como la página clerus.org y bibliaclerus. Participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005, donde se escogió al sucesor de Papa Juan Pablo II, donde resultó electo Joseph Ratzinger, desde entonces conocido como Benedicto XVI.

El 8 de julio de 2009, el Santo Padre Benedicto XVI, acepta su renuncia como presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei por motivos de edad.

Compartir: