Viviane Morales seguirá en el tarjetón electoral a pesar de su renuncia a la candidatura

Compartir:

La Registraduría Nacional del Estado Civil aclaró que aunque la excandidata a la Presidencia de la República Viviane Morales renunció a la contienda electoral, su opción seguirá apareciendo en el tarjetón y los votos serán contados.

El registrador delegado para lo electoral, Jaime Suárez, indicó que los votos de la candidata se tendrán en cuenta porque ella renunció de manera extemporánea, cuando ya se habían impreso los tarjetones.

“La respectiva candidata lo hizo de una forma extemporánea, muy cerca al día de las elecciones y por eso va a estar en el tarjetón electoral”, dijo Suárez.

Por tanto, ante la Registraduría serán votos válidos para el próximo 27 de mayo cuando se hagan las elecciones presidenciales en Colombia, pero también se tendrá en cuenta esta advertencia para los tarjetones de los colombianos que votarán, desde el inicio de la próxima semana desde otros países.

“Si alguien llegara a marcar la casilla de esta candidata y marca la casilla de otro candidato, será un voto nulo”, afirmó el Registrador.

Así las cosas, los colombianos deben tener en cuenta que si votan por Morales, pero también marcan la casilla de otro candidato, su voto será nulo.

De igual forma, si un candidato renuncia dentro de los próximos días, previo a la jornada electoral, su opción seguirá apareciendo.

“Hoy podría renunciar otro candidato o la próxima semana y va a aparecer en la tarjeta electoral y para todos los efectos es un voto válido”, afirmó Suárez.

El caso de la excandidata se asemeja al que se dio este año con las elecciones parlamentarias cuando el senador conservador, Roberto Gerlein, había anunciado su renuncia a la candidatura al Congreso para el próximo periodo legislativo, pero su opción salió en el tarjetón.

En ese entonces, Gerlein tuvo 8.134 votos al Senado y recibió dinero por reposición de votos por parte del Gobierno.

Compartir: