‘Colombia es vista con una nueva imagen en el mundo gracias a las artesanías’

Bogotá, 17 de mayo_ RAM_El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que gracias a las artesanías, Colombia es vista hoy con una nueva imagen en el mundo entero.

Así lo afirmó este jueves el Mandatario durante la inauguración del Mercado Artesanal y Exposición ‘Denominación de Origen’, realizado en la sede de Artesanías de Colombia, en el marco de la restauración del Claustro de Las Aguas, de la capital del país.

“Artesanías de Colombia es un ejemplo de eso. Están cruzando nuevas fronteras y llevando las artesanías colombianas a todas las latitudes. Su trabajo ha sido crucial en el cambio de imagen que ha tenido Colombia, en su renacimiento como un país de esperanza dispuesto a compartir su magia con el mundo entero”, dijo.

Explicó que Artesanías de Colombia “ha trabajado sin descanso para que los artesanos colombianos tengan las mejores oportunidades, para que sus productos encuentren compradores no solo en el país sino en el exterior”.

Así mismo, el Mandatario destacó que se ha avanzado mucho en estos ocho años, y el liderazgo de Artesanías de Colombia ha sido fundamental en este empeño.

“Le dimos a esta entidad el mayor presupuesto de su historia, casi 100 mil millones de pesos, y hemos visto los resultados”, agregó.

“Con Expoartesanías, por ejemplo, hemos logrado que los artesanos accedan a nuevas oportunidades de negocio. Desde el 2010, más de 600 mil personas han visitado la feria y las ventas han superado los 100 mil millones de pesos”, indicó.

Igualmente, recordó que Colombia, por su trabajo y empeño, actualmente es líder en ‘Denominación de Origen’ artesanal en Latinoamérica, y cuenta con 11 productos certificados, mientras que México cuenta con 3 y Perú con uno.

Mencionó que entre dichas denominaciones están incluidas la tejeduría Zenú, la Wayúu y la de San Jacinto, “que nos han dado productos tan representativos como el sombrero vueltiao, las mantas multicolores, los chinchorros, las hamacas y las mochilas”.

“También tenemos el sombrero de Suaza, elaborado en el Huila, el sombrero aguadeño de Caldas y el sombrero de Sandoná, en Nariño, productos que nos deleitan a nosotros y a quienes nos visitan, y son un orgullo que habla de nuestras tradiciones, nuestro talento y nuestra diversidad”, sostuvo.

La Exposición Museográfica y Mercado Artesanal, impulsada por el proyecto colombo-suizo de propiedad intelectual Colipri, la Superintendencia de Industria y Comercio y ProColombia -a través de Marca País-, quedará abierta en el salón de Exhibiciones del Claustro, donde los visitantes podrán apreciar tejidos Zenú y Wayúu, así como el bocadillo y el café colombiano.

En el evento el Presidente Santos estuvo acompañado por su esposa, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos; los Ministros de Hacienda, Vivienda y Cultura, y la Gerente General de Artesanías de Colombia, Ana María Fries Martínez.

El Mercado Artesanal contará con la participación de 14 expositores: 11 con productos artesanales y 3 agroalimenticios, que se realiza en el salón de Exhibiciones del Claustro.

 

Compartir: