Por rosario de proposiciones, aplazado debate de ley de procedimiento de la JEP

Bogotá, 17 de mayo_ RAM_Las comisiones primeras de Senado y Cámara arrancaron este jueves la discusión, en primero de tres debates, del proyecto de ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que tiene mensaje de urgencia e insistencia y es hoy la prioridad del Gobierno en materia de agenda legislativa.

En total fueron aprobados 29 de los 72 artículos que tiene el proyecto y se tomó la decisión de aplazar el debate para el próximo martes 22 de mayo, tras un rosario de más de 70 proposiciones que hay radicadas sobre los artículos restantes.

Lo avalado hasta el momento tiene que ver con temas como el procedimiento de acreditación de la calidad de víctima y el término para adelantar las investigaciones e indagaciones en la justicia especial, que en principio sería de 12 meses, prorrogables a seis más, en cada una de esas etapas procesales.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, celebró el avance logrado en esta primera sesión y explicó que se aprobó el informe con el que termina la ponencia y “29 artículos, los demás artículos tiene proposiciones, se designó una subcomisión que está integrada por voceros de todos los partidos y esperamos que el próximo martes la subcomisión entregue el informe y se aprueben los artículos restantes”.

La discusión del proyecto que establece las herramientas para el cumplimiento pleno de las funciones de la JEP se dio en medio de la polémica que generó el pronunciamiento de la Sala de Revisión de la JEP sobre la suspensión de la extradición de Jesús Santrich, decisión que a juicio de varios congresistas significó una extralimitación de funciones por parte de esa jurisdicción.

El representante Hernán Penagos, ponente del proyecto, hizo un llamado a aprobarlo. “A punta de protocolos y reglamentos internos se va a estar sustituyendo la labor del legislador y el día de mañana va a terminar un código de procedimiento expedido por la Jurisdicción Especial”, dijo.

Compartir: