Gobierno asegura que la JEP no tiene competencia para suspender el proceso de extradición de ‘Jesús Santrich’

Bogotá, 17 de mayo_ RAM_Por medio de un comunicado, los ministerios de Justicia y del Interior afirmaron que la JEP no tiene competencia para suspender el proceso de extradición de ‘Jesús Santrich’.

De acuerdo con el Gobierno, la competencia solo se activaría cuando exista una solicitud formal de extradición.

“Haciendo una lectura del artículo 19 transitorio del Acto Legislativo No, 01 de 2017, la competencia de ésta se activa una vez exista una solicitud de extradición, de conformidad con el procedimiento penal vigente. Esta solicitud aún no ha sido formalizada a las autoridades competentes”, indicó el Gobierno.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, abocó el caso de Santrich, luego que la Corte Suprema de Justicia determinara que este era competencia de este tribunal creado en el acuerdo del fin del conflicto firmado por el gobierno nacional con las Farc.

“Debe entenderse y aceptarse que el señor Seuxis Hernández Solarte, Jesús Santrich, goza en este momento de un estatus que lo adquirió por su pertenencia a las Farc y se consolidó cuando el primero de diciembre del 2016 se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla, precisó el pasado 11 de abril el magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Barceló señaló que el trámite judicial de la extradición debía surtirse a partir de la JEP y agregó que una vez se agote el procedimiento administrativo, que siempre se da en estos casos en la Cancillería y el Ministerio de Justicia, “el asunto debe ser remitido a la JEP, y la JEP debe estudiar dentro de sus evaluaciones si los hechos que se le imputan a Jesús Santrich sucedieron antes o después del primero de diciembre del 2016”.

Sin embargo, ‘Santrich’ será siendo solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, ya que la DEA reveló que el excomandante guerrillero habría seguido traficando después de firmar la paz con el Gobierno.

Compartir:

Comments are closed.