Juez legalizó principio de oportunidad a Gustavo Moreno por el ‘cartel de la toga’

Bogotá, 17 de mayo_ RAM_Un juez de garantías de Bogotá legalizó el principio de oportunidad que pactaron el exfical anticorrupción Luis Gustavo Moreno y la Fiscalía General, en el marco de las investigaciones por el denominado ‘cartel de la toga’.

“El principio de oportunidad se rige parcialmente sobre los delitos en los cuales Luis Gustavo Moreno Rivera no aceptó su responsabilidad penal”, explicó el juez del caso.

Por lo tanto, al exfilcal le será suspendida la persecución penal por término de un año y colaborará con la Fiscalía en el proceso que se adelanta por hechos de corrupción y soborno.

“La determinación permitirá detener la acción penal por 12 meses, tiempo en el cual deberá efectuarse una colaboración con Fiscalía y la justicia colombiana de manera efectiva”, afirmó el juez.

Cabe mencionar que el exfiscal colaborará con las autoridades nacionales desde Estados Unidos, ya que este jueves será extraditado a ese país.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al exfiscal Luis Gustavo Moreno por 11 casos en los que, como abogado, habría negociado absoluciones o aplazamientos procesales con congresistas y mandatarios seccionales investigados por corrupción.

Moreno deberá responder por los cargos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y utilización indebida de información oficial privilegiada, delitos que están relacionados con su ejercicio de abogado entre los años 2012 y 2016.

En la audiencia de formulación de cargos, el delegado de la Fiscalía advirtió que la conducta irregular se habría presentado en Bogotá y, supuestamente, fue auspiciada por los exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte, y de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos y Gustavo Malo Fernández; el magistrado auxiliar Camilo Ruiz; y el abogado Leonardo Pinilla.

El fiscal de conocimiento indicó que la presunta estructura criminal concertó decisiones judiciales a favor de congresistas y otros funcionarios investigados.

“Gustavo Moreno conoció a Francisco Ricaurte, en ese momento magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, y allí le explicó la forma como funcionaba el negocio ilícito y cuanto debía ganarse de comisión”, informó el fiscal al hacer la imputación.

Compartir: