Suspender extradición de Santrich amenaza la democracia: Fiscal Martínez

Bogotá, 17 de mayo_ RAM_El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le pidió este jueves al procurador Fernando Carrillo que intervenga “ante la Sección de Revisión para pedir revocatoria de su decisión del día de hoy, en la defensa del orden constitucional de la República”.

Martínez Neira indicó que debido a que la Fiscalía no es sujeto procesal en actuaciones ante la JEP, será la Procuraduría la que participe.

Y agregó por medio de Twitter que: “es esencial intervención urgente de Ministerio Público en defensa orden constitucional, ahora que han quedado amenazadas la institucionalidad democrática, competencias del Congreso, integridad de la jurisdicción ordinaria y cooperación judicial internacional en lucha contra delito”.

La suspensión provisional del tramite de extradición a Estados Unidos del cabecilla de las exFarc alias Jesús Santrich fue ordenada este jueves por la Justicia Especial para la Paz, JEP. Sin embargo, el alto tribunal no se pronunció en torno a la medida de aseguramiento y por lo tanto Santrich seguirá en la cárcel.

La decisión fue anunciada por el presidente de la sala de revisión de la JEP José Ángel Bobadilla.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, abocó el caso de Santrich — solicitado en extradición por la justicia estadounidense para procesarlo por narcotráfico–, luego que la Corte Suprema de Justicia determinara que este era competencia de este tribunal creado en el acuerdo del fin del conflicto firmado por el gobierno nacional con las Farc.

“Debe entenderse y aceptarse que el señor Seuxis Hernández Solarte, Jesús Santrich, goza en este momento de un estatus que lo adquirió por su pertenencia a las Farc y se consolidó cuando el primero de diciembre del 2016 se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla, precisó el pasado 11 de abril el magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Barceló señaló que el trámite judicial de la extradición debía surtirse a partir de la JEP y agregó que una vez se agote el procedimiento administrativo, que siempre se da en estos casos en la Cancillería y el Ministerio de Justicia, “el asunto debe ser remitido a la JEP, y la JEP debe estudiar dentro de sus evaluaciones si los hechos que se le imputan a Jesús Santrich sucedieron antes o después del primero de diciembre del 2016”.

Compartir:

Comments are closed.