La investigación, la innovación, la ciencia, y la tecnología deben ser el motor principal del desarrollo: Presidente Santos

Bogotá, 17 de mayo_ RAM_El Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, destacó este jueves los avances del sector de ciencia y tecnología desde 2012 año de creación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que recibe el 10 por ciento de recursos de las regalías, durante el balance de Colciencias efectuado en la Casa de Nariño.

“Los resultados han sido muy positivos”, aseveró el Mandatario, quien precisó que en los últimos seis años “se le han asignado a este Fondo cerca de 5 billones de pesos”.

Así mismo, señaló que “entre el año 2010, cuando llegamos al gobierno, y este año el sector de la ciencia, tecnología e innovación ha recibido inversiones públicas por cerca de 16.7 billones de pesos”.

Indicó que “esto es mucho más del doble que lo que recibió entre el año 2002 y 2009, que fueron algo cercano a los 7.5 billones de pesos”.

Así mismo, el Presidente puso de relieve que “se han impulsado reformas para que los empresarios del sector privado inviertan más en actividades de ciencia, tecnología e innovación”.

A ese respecto explicó que en el 2009 la inversión de las empresas privadas en actividades de ciencia, tecnología e innovación era del 29.6 por ciento y este año esa inversión llegó al 55.2 por ciento.

Tales cifras “demuestran que la estrategia de los beneficios tributarios que introdujimos en el año 2015 y también en el año 2017, en la última reforma, está dando frutos”, dijo.

Se refirió, igualmente, a la importancia de formar una sociedad del conocimiento que implica fomentar la cultura y la vocación científica en niños y jóvenes.

Sobre esto el Mandatario indicó que con el programa Ondas se han beneficiado más de 3 millones de niños y niñas en los 32 departamentos del país.

Por último, el Mandatario hizo énfasis en la importancia de invertir en este sector cuyo aporte es fundamental para el desarrollo y la competitividad del país.

Alianzas seleccionadas

Durante el evento en la sede presidencial el Jefe del Estado y la ministra de Educación, Yaneth Giha, entregaron reconocimientos a las cuatro alianzas seleccionadas de la convocatoria efectuada en octubre último y que finalizó en febrero de este año, cuya finalidad fue incentivar los proyectos científicos.

El primer proyecto, presentado por la Universidad de Antioquia, fue la energética de los sectores industrial y de transporte colombiano mediante el aprovechamiento de recursos renovables regionales

Otro proyecto escogido, de la Universidad del Rosario, se refiere a la inclusión productiva y social: programas y políticas para la promoción de una economía formal.

El tercer proyecto, presentado por la Universidad Javeriana, tiene que ver con la generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas, a través de procesos de investigación y desarrollo trasnacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente.

Igualmente, el Omicas, cuarto proyecto fue presentado por la Universidad Javeriana, plantea la optimización multiescala in-silico de cultivos agrícolas sostenibles presentado por la Universidad Javeriana.

Compartir: