Colombia, el país con 500 víctimas de asbesto al año y que se niega a prohibirlo

El asbesto y los intentos de prohibición en el país tienen una historia de larga data. En el 2007 lo intentaron prohibir por primera vez, pero la discusión no surtió efecto. Desde entonces se ha tratado de lograr la consolidación de la exclusión del material siete veces.
Hoy avanza en el Congreso el proyecto de ley Ana Cecilia Niño, en honor a la periodista que murió a los 42 años, tras contraer cáncer de mesotelioma y que trató de advertir a través de todas las vías de la gravedad de este compuesto. Greenpeace Colombia denunció que el lobby de las empresas que trabajan con este producto estaría logrando dilatar los debates en el Congreso. 

El asbesto es un compuesto de varios minerales. Pero principalmente de amianto, que al ser inhalado o deglutido puede causar cáncer de pulmón, laringe y otros más como el que le causó la muerte a la periodista Niño.

Con asbesto se hacen tejas, paredes, tuberías, embragues, discos de freno y otro tipo de materiales. Y según la vocera de Greenpeace para Colombia, Silvia Gómez, en Colombia cada año llegan al país 24.000 toneladas de material.

“El mensaje para los congresistas es a que no dilaten más. La academia, los científicos, los médicos, las organizaciones de víctimas, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de Cancerología, todos han dado su veredicto y están de acuerdo con la prohibición. La dilación tiene que ver con que la industria del asbesto lleva mucho tiempo hacienda lobby. El presidente del Senado la semana pasada recibió una carta de Ascolfibras, en donde decían que les preocupaba mucho el proyecto y que debía tener audiencias públicas regionales”, afirmó la líder de la organización internacional.

En 2005 la Unión Europea en pleno decidió prohibir el asbesto. Los estudios de la autora del proyecto, la senadora Nadia Blel Scaff, hablan de 500 víctimas mortales al año en Colombia. El Ministerio de Salud dio su concepto favorable para que se prohíba la comercialización en adelante de este producto.  Pero en el Congreso solo lleva un debate en la Comisión Séptima de Senado.

Gómez concluyó que espera que el Congreso agilice el trámite y decida prohibir el material.

Compartir: