Hidroituango está en cuidados intensivos: expertos

Hidroituango es el proyecto hidroeléctrico más grande en la historia del país; de su condición actual, se conoce que tres túneles de desviación están tapados, que aguas arriba, el río Cauca está represado y se evacúa por la casa de máquinas.
Según EPM, el problema lo generó una falla geológica en el cuarto túnel, pero ¿qué dicen los expertos? ¿Por qué un túnel tiene en cuidados intensivos una obra de 11,4 billones de pesos?
“Los túneles estaban diseñados para evacuar el flujo normal del río Cauca (…) pero una vez él se represa, ya hay una carga de presión y una vez se destapone, hace que el túnel y esa zona tenga unos requerimientos diferentes para lo cual no fue diseñado y genera unas presiones que lo que hacen es una succión en las rocas y en la tierra, y eso hace que todo lo que hay arriba empiece a colapsar”, explicó Oswaldo Ordóñez, ingeniero geólogo de la Universidad Nacional.
Hidroituango proyectaba producir el 17% de la energía en Colombia, una serie de factores tendrían en jaque la obra. De acuerdo con Ordóñez, no se contaba con el incremento de la lluvia, el derrumbe en el túnel y la columna de agua que subió, lo anterior,sumado a los taponamientos que se habían efectuado en el proyecto previamente.

La Gobernación de Antioquia anunció auditoría, pues el departamento podría ver afectadas vigencias futuras y proyectos bandera como el ferrocarril. El gobernador Luis Pérez mostró su disgusto porque según él, EPM, ocultó información importante.
“Eso nos llevó a reflexionar que algo más estaba pasando, que no nos habían dado la información (…) encontramos que había actividades como son las aguas subterráneas, los túneles que no están bien cerrados”, dijo Pérez.
Por su parte, Jorge Londoño, gerente de EPM, explicó la intervención realizada en el túnel del problema.
“Todo ese sector donde ocurre el primer derrumbe tenía los respectivos estudios geológicos y al túnel se le hizo el tratamiento de cobertura para el tipo de suelo que iba presentando de acuerdo a unos estándares internacionales”, sostuvo Londoño.
Compartir:

Comments are closed.