Reunión de urgencia en Presidencia por emergencia de Hidroituango

Gobernador de Antioquia, alcalde de Medellín y EPM advierten que se podría “generar un aumento significativo e incontrolado” del río Cauca “hasta La Mojana”.

A esta hora en el Palacio de Nariño se reúne el presidente Juan Manuel Santos con el ministro Minas, Germán Arce, y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, por la emergencia de Hidroituango y el río Cauca que mantiene en alerta a zonas de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Esta reunión se produce luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el gerente de EPM, Jorge Londoño, enviaran este miércoles una misiva al jefe de Estado señalando que la situación del proyecto Pescadero-Ituango, tras la nueva falla presentada este miércoles, sumada a la del sábado pasado, es insostenible y pidiendo así mismo refuerzos de los organismos de rescate por si se presenta una tragedia mayor.

Al final se espera un pronunciamiento del jefe de Estado al respecto.

“(…) Se ha desencadenado una situación crítica del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango que presenta escenarios muy desfavorables y podrían ocasionar una tragedia aguas abajo”, se lee al inicio de la carta.

Acto seguido, explican la situación: “El dia de hoy, por una situación técnica no controlable, específicamente por una obstrucción parcial de la salida de aguas en la casa de máquinas, la situación se agravó, poniendo en riesgo la estabilidad de la casa de máquinas, que de llegar a colapsar amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca, en unos volúmenes tales que pondría en riesgo las poblaciones aguas abajo del embalse (…), hasta La Mojana”.

Noticia en desarrollo…

Esta es la carta que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, envió al presidente Santos.
Esta es la carta que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, envió al presidente Santos.
Compartir: