Alarmante cifra de denuncias en ICBF sobre abuso y violencia contra niños

Bogotá, 15 de mayo_ RAM_El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reveló cifras que dan cuenta del problema de la sociedad con el cuidado y la protección de los menores. Desde el pasado 5 de mayo hasta el 15 del mismo mes, la entidad recibió 5.656 quejas por abuso sexual y violencia en general contra los niños.

Del total, se investigan 929 casos de presunto abuso sexual. Para Karén Abudinén, directora de la entidad, es preocupante que los niños tengan estos problemas.

“Si las familias no están conscientes de lo que es cuidar y proteger a los niños, no va a haber instituciones que ayuden en la proyección y el cuidado. Tenemos un caso de abandono en Risaralda a los tres meses de nacido. En Bolívar, abandonó también de un niño de 39 semanas de nacido. En Meta, abuso sexual y maltrato infantil. En Bogotá, abandono, suicidio y maltrato infantil”, reveló la directora.

En la capital del país, la semana pasada se suicidó un niño de 15 años en el barrio Tejares. El adolescente sufría de maltrato por negligencia y problemas emocionales, además de conflictos en su núcleo familiar.

El maltrato por negligencia se da cuando un niño no tiene alimentación, o las condiciones propicias para ir a la escuela, según explicó Abudinen.

Estos 5.656 casos se suman al de la menor de tres años que fue violentada sexualmente y agredida en su integridad. Hasta el momento no han capturado al victimario.

Finalmente, el ICBF le hizo un llamado a las familias para que utilicen los canales de la entidad y comprendan la importancia de la protección a los menores.

 

Compartir: