Niegan libertad a Francisco Ricaurte en caso cartel de la toga 

Bogotá, 15 de mayo_ RAM_El juez 74 de garantías de Bogotá negó la revocatoria de la medida de aseguramiento al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, investigado por el denominado cartel de la toga.

Según explicó el juez, “el despacho no accede a la petición al considerar que Francisco Javier Ricaurte podría inferir en el proceso penal o manipular testigos de la investigación”.

Igualmente, el juez añade que la libertad de Ricaurte “no da certeza o no da tranquilidad a la administración de justicia teniendo en cuenta la calidad del ex magistrado Francisco Javier Ricaurte frente a ésta investigación”.

Esta decisión se da luego de que el abogado de Ricaurte señalara que tras varios meses de detención del exmagistrado, los fines de la medida de aseguramiento ya se habían cumplido; algo que según el juez del caso no se cumple, ya que los requisitos para levantar la medida de aseguramiento y confirmó la detención al ex magistrado quien continuará en la cárcel.

Francisco Javier Ricaurte es procesado por los delitos de cohecho, concierto para delinquir, tráfico de influencias, y utilización indebido de información privilegiada.

La Fiscalía advierte que supuestamente hubo pago de dinero por parte de funcionarios públicos a cambio de la manipulación de procesos penales en la Corte Suprema, cuando Ricaurte ejercía como presidente de esa corporación.

El exmagistrado se encuentra detenido en la cárcel Picota de Bogotá por el escándalo judicial y afronta un juicio en relación con las investigaciones en su contra.

Compartir:

Comments are closed.