Contraloría advierte posible afectación del patrimonio público en la ETB

Compartir:

BOGOTA, 30 de Agosto_ RAM_...  Un documento de la Contraloría Distrital advierte una posible afectación al patrimonio público en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) luego de evidenciar “debilidades” en el manual de contratación.

Esas “debilidades” están relacionadas con la vulnerabilidad en los reglamentos generales que comprendía dicho manual relacionadas con el desconocimiento de los principios de la función administrativa y de la gestión pública.

Una auditoría realizada por la Contraloría halló “fisuras en puntos de control críticos de la etapa de ejecución del proceso de contratación”. Para el ente de control, este hecho vulnera lo establecido por los principios de la gestión administrativa y normas que regulan los procesos contractuales.

La Contraloría señala en el documento que es el caso del artículo 30 del manual de contratación de la empresa de telecomunicaciones que prorroga, adición y modificación de los contratos. “Lo anterior evidencia la generalidad y laxitud de los elementos que contempla el manual, presentándose practicas inadecuadas”.

El informe de auditoría indica que las cuantías del objeto inicialmente contratado son adicionadas en ocasiones en cantidades excesivamente superiores al 100%, “lo cual está en contravía de los principios de selección objetiva y libre concurrencia de los oferentes porque serían contratos que exigirían otra modalidad de selección que provee herramientas de ejecución y controles más estrictos”.

Así mismo, dice la Contraloría, en el manual de contratación no se fijan límites de tiempo ni valor, “hecho por el cual la decisión de prorrogar y adicionar es facultativa del ordenador del gasto, so pretexto de cubrir necesidades técnicas y aún más complejas, aspectos que se deberían tener en cuenta en la etapa precontractual, por cuanto es evidente que dicha entidad adolece de un efectivo y eficiente ejercicio de planeación”.

“No se establecen reglas claras, específicas y técnicas para la elaboración de términos de referencia de acuerdo con el tipo de contratación y las características de los bienes o servicios a contratar, y su soporte en estudios de conveniencia y oportunidad adecuados a los requerimientos técnicos y tecnológicos que requiere una empresa de tal magnitud y competencia, en un mercado tan dinámico como es el de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones –TIC´s, generando así deficiencias en los procesos de planeación y ejecución contractual”, dice la auditoría.

La Contraloría de Bogotá enfatizó sobre la importancia de utilizar los instrumentos y métodos que provee la legislación actual para el desarrollo de los procesos contractuales los cuales garantizan los principios de obligatorio cumplimiento para todos los servidores públicos, gestores fiscales y para la gestión de los recursos públicos.

Finalmente, el órgano de control del Distrito advirtió sobre la necesidad de que la administración de la ETB adopte de manera concreta las medidas efectivas para adecuar su Manual de Contratación y realizar sus procesos de contratación conforme las responsabilidades y los principios tanto del servidor público como de la gestión fiscal.

Compartir: