Fiscalía pide cárcel contra Roberto Prieto por presunta corrupción

Ante el juzgado 45 de garantías de Bogotá continúa este 15 de mayo la audiencia contra el empresario Roberto Prieto, investigado por presuntas irregularidades en las campañas electorales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014. La Fiscalía ha solicitado medida de aseguramiento en centro carcelario contra Prieto al considerarlo un peligro para el proceso penal.

Sin embargo y tras la imputación de cargos Roberto Prieto se declaró inocente  de los delitos de falso testimonio, falsedad en documento privado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares, e interés indebido en la celebración de contratos.

Para la Fiscalía, el empresario mintió al afirmar en diligencia de interrogatorio que Odebrecht no había aportado dinero a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, declaraciones con las cuales presuntamente ocultó dicha información y que fue consignada en documentos oficiales.

Según advirtió la Fiscalía, que “el aquí indiciado señor José Roberto Prieto Uribe con la misma argumentación en torno de tapar huecos financieros de la campaña. Pidió una suma de dinero al entonces presidente de InterBolsa, Rodrigo Jaramillo Correa que se canceló a Francisco Ortíz Producciones a cargo del señor Francisco Ortíz y que tampoco se contabilizó en los ingresos de la campaña”.

En ese sentido, para la Fiscalía, el dinero que recibió Francisco Ortiz Producciones, se vio reflejado en tres pagos, “una primera factura por 92 millones 800 mil pesos, unos días después reporta una segunda factura de por 92 millones 800 mil pesos, y finalmente emite otra factura por 104 millones de pesos y aumenta en 40 millones de pesos por el IVA, para un total de 350 millones de pesos”.

En desarrollo de las investigaciones, la Fiscalía indicó que InterBolsa, pagó dinero por orden de Roberto Prieto Uribe aún conociendo que Francisco Ortiz Producciones no había realizado ningún trabajo para la empresa bursátil y que representara la mencionada cantidad.

Compartir:

Comments are closed.