Monseñor Alirio López y Álvaro Leyva protagonizan duro choque por caso Santrich

Monseñor Alirio López rechazó la decisión del Episcopado de recluir en su sede a Jesús Santrich, algo que Álvaro Leyva refutó duramente en Twitter.

Luego de que la Conferencia Episcopal confirmara que el líder del partido político Farc, Jesús Santrich, detenido por un caso de narcotráfico, se encontraba en un centro de la Fundación Caminos de Libertad de la Iglesia Católica, han sido varias las voces a favor y en contra de la decisión.

Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Pausivas Hernández, fue trasladado a la sede de esa entidad en Bogotá, según explicó la Conferencia Episcopal en un comunicado.

A raíz de esta decisión, monseñor Alirio López, en diálogo con Noticias RCN, rechazó la acción de la Iglesia y dijo que lo mejor es que Santrich esté en la cárcel La Picota. “Me aparto de esta decisión que la Conferencia Episcopal tomó. Jesús Santrich debería estar en la cárcel Picota“, expresó.

La decisión de hacer una huelga de hambre no da derecho a que sea trasladado a un sitio, amparándose en la actitud solidaria samaritana de la Iglesia. La Iglesia siempre ha sido facilitadora de muchos acontecimientos, pero es su responsabilidad Santrich“, agregó.

Entre tanto, hizo un llamado al hoy cuestionado líder de la Farc: “usted cometió un delito, de los muchos que cometió en el secretariado -de las Farc- cuando estaban en el monte“.

Y puso el ejemplo de los secuestrados para llamar la atención del caso que hoy genera controversia en el país: “recuerdo siempre el rostro de aquel niño con cáncer que suplicaba ver a su papá y murió sin verlo por estar secuestrado. Cuántos murieron de hambre de los secuestrados por las Farc, cuántos murieron en la soledad de los secuestrados por las Farc“.

Y volvió a lanzar una declaración a Santrich: “por favor, no agrande este problema. Tome conciencia. Es necesario que regrese a la cárcel y espere la decisión de la extradición“.

Por su parte, monseñor Pedro Mercado se unió a esta voz: “realmente se lanza un mensaje moral erróneo a la sociedad colombiana, que el delito paga“, dijo.

Las palabras de monseñor Alirio López además generaron una fuerte declaración por parte de Álvaro Leyva, quien en su momento visitó a Santrich en el desarrollo de su huelga de hambre.

Monseñor Alirio López ¿Se le fueron las luces? ¿Torquemada siglo XXI? Mandó a quemar a más de 1.000 en nombre de Dios. Usted pide extradición para quien no conoce. ¿Qué sabe usted del caso, de su vida y de su posible muerte? No dañe su trabajo con esa pastoral“, fue la dura declaración de Leyva Durán.

Compartir:

Comments are closed.