“La Comisión de Prevención del Delito tiene un rol esencial en todas las manifestaciones del delito”, Viceministro de Justicia

Viena (Austria),, 14 de mayo_ RAM_ Carlos Medina Ramírez, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, participó en la instalación del debate general  en la Plenaria, durante el 27° Periodo de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ). En su intervención dio a conocer que Colombia cuenta con una política criminal y con unas instituciones sólidas, comprometidas y articuladas.

“Hemos venido realizando múltiples y decididos esfuerzos para obtener resultados contundentes en la lucha global contra la criminalidad organizada transnacional, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, desde el cumplimiento de los Estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y los convenios internacionales ratificados sobre la materia”, dijo Medina Ramírez.

Así mismo, habló sobre algunos de los resultados que ha presentado el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo en Colombia. “La Unidad de Información Financiera del Estado colombiano desde el año 2011 ha recibido más de 51.000 reportes de operaciones sospechosas, ha realizado más de 7.000 requerimientos de información adicional a los sujetos reportantes y ha difundido más de 400 casos al órgano de investigación penal en Lavado de Activos, Financiacion del Terrorismo y Extinción de Dominio”, dijo.

A su vez, aseguró que se han respondido más de 570 solicitudes de información a sus homólogas extranjeras y ha gestionado la imposición de sistemas de administración de riesgos Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) a más de 11 sectores económicos.

El Viceministro Medina, además indicó a la Plenaria que “el control riguroso del sistema financiero internacional y de los sistemas de transferencia electrónica de fondos, así como la vigilancia y regulación de las criptomonedas, permitirá una significativa reducción en la capacidad financiera de los delincuentes”.

El alto funcionario abordó temas sobre el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones, resaltando el trabajo con Chile sobre las Medidas de Fomento de Cooperación y Confianza en el Ciberespacio de la Organización de Estados Americanos. Sobre la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, reiteró que Colombia sigue con su compromiso para continuar enfrentando ambos delitos de manera integral.

“Con relación a los delitos contra el medio ambiente, como país megadiverso, hacemos un llamado para que la comunidad internacional rechace todas sus formas y manifestaciones, teniendo en cuenta sus graves repercusiones ambientales, económicas, sociales, de seguridad nacional y de salud pública”, señaló Medina Ramírez.

Finalmente, el Viceministro de Justicia, concluyó su intervención indicando que el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) será decisivo para que los estados logren implementar efectivamente las metas relacionadas por cada uno de los países.

 

Compartir: