¿Cuál es la percepción de los colombianos frente a las posturas de los candidatos ante el proceso de paz en redes sociales?

Kreab Colombia y Brandwatch formalizaron una alianza estratégica para realizar un análisis de redes sociales en esta época electoral. En esta primera entrega se darán a conocer los resultados de percepción sobre uno de los temas más relevantes de la campaña electoral: El proceso de paz.

Bogotá, 11 de mayo de 2018.– A tan solo 17 días de la primera cita electoral que definirá el nombre del próximo Presidente de Colombia, el debate político se mantiene muy activo en las redes sociales. Los candidatos hacen uso de sus perfiles en plataformas como Twitter para posicionar sus propuestas políticas, explicar sus planes de gobierno y expresar sus opiniones frente a temas de interés general.

Son espacios utilizados para generar conversaciones en los que seguidores, periodistas, líderes de opinión, agremiaciones y demás interesados apoyan, cuestionan y critican las diferentes posiciones asumidas por los candidatos, relacionadas con el manejo que se le dará al país durante el próximo cuatrienio.

En esta coyuntura, Kreab Colombia –en asocio con Brandwatch– ha realizado un análisis de redes sociales en este gran debate electoral. Una metodología en la que se ha escogido una temática relevante relacionada con la actualidad del país y el mensaje que tiene cada uno candidatos ante el momento. La información resultante de este ejercicio es contrastada con la percepción que tiene el público frente las opiniones manifestadas por los candidatos en sus respectivos perfiles.

Para la primera entrega de este ejercicio se tomaron en cuenta publicaciones, opiniones y demás mensajes relacionados con el proceso de paz de Colombia, una de las temáticas que más debate genera en la contienda política.

Este estudio tiene como marco de referencia el período comprendido entre el 13 de abril y el 5 de mayo en las cuentas de Twitter de la totalidad de candidatos que hasta ahora continúa en la carrera por la Presidencia de la República.

Primeros hallazgos

Los resultados de este análisis muestran que el aspirante que se ha referido en más oportunidades al proceso es Germán Vargas Lleras, del Movimiento Ciudadano con un 40%. Con un 20% están Iván Duque del Centro Democrático, Sergio Fajardo del Partido Verde y Humberto de la Calle del Partido Liberal, quienes han utilizado en una proporción similar sus perfiles para referirse a los acuerdos.

Frente a esta información se pueden identificar dos grupos de candidatos que han mostrado posturas muy diferentes frente a los acuerdos:

 

Los Candidatos que en su discurso político y en sus redes han manifestado una postura favorable a los acuerdos, a su fortalecimiento y ejecución:

  • Germán Vargas, ex miembro del gabinete del actual Gobierno, y quien ha manifestado su apoyo al acuerdo y sugiere algunos cambios.
  • Humberto de la Calle, jefe de la mesa negociadora de La Habana y defensor del proceso.
  • Sergio Fajardo, candidato que ha mostrado una postura a favor y quien se ha convertido en uno de los aliados naturales de la paz en Colombi

En el otro lado de la contienda encontramos a Iván Duque, cadidato que por su filiación política ha mostrado una postura crítica frente al proceso de La Habana y a la implementación que se está haciendo de los acuerdos.

La opinión de los votantes

En este apartado se efectuó un análisis de las menciones en las que se relaciona a los candidatos con el proceso de paz. El listado es encabezado por amplia mayoría por Humberto de La Calle a quien se le atribuye cerca del 45% de las menciones. Iván Duque sube al 28%, mientras que Sergio Fajardo de mantiene con el mismo porcentaje y Germán Vargas Lleras, baja al 9%. En este escenario aparece con un 10% el candidato de la izquierda Gustavo Petro, gran defensor de los acuerdos y quien en el apartado anterior no tenía algún protagonismo:

En este apartado es importante resaltar las respuestas y manifestaciones que muchos usuarios hacen frente a la posición del candidato del Centro Democrático. Sus comentarios cuentan con un amplio grado de favorabilidad, especialmente de un sector de la población que ha manifestado una posición negativa frente a los procesos de paz, la cual fue ampliamente ratificada el 2 de octubre del 2016 cuando se votó el plebiscito que buscaba aprobar los acuerdos entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Por otro lado, se puede interpretar algún tipo de incertidumbre frente a la posible llegada de este candidato a la Presidencia y el futuro que tendrán los acuerdos a partir de agosto del 2018.

Por su parte, el candidato De la Calle cuenta con cierta favorabilidad en su rol como negociador y sus propuestas para una adecuada implementación y fortalecimiento. Sin embargo, también es objeto de comentarios que no reconocen esta labor, principalmente provenientes de quienes no son partidarios del resultado del proceso de negociación y que consideran que el acuerdo no responde a las expectativas que se tenían frente a temas relacionados con la impunidad, justicia, entre otros.

Petro, por su parte, es reconocido en redes como uno de los grandes abanderados de la paz de Colombia. En su discurso ha manifestado su voluntad de ratificar y consolidar lo acordado en la mesa de negociación, hecho que ha sido justificado por muchos de sus seguidores para proponer una coalición de la que deberían hacer parte Humberto de la Calle y Sergio Fajardo. Esta unión, es una de las estrategias que podrían controlar el avance y llegada del poder de la derecha.

En la campaña de Sergio Fajardo pasa algo similar. Además de la propuesta de alianza con los candidatos Petro y De la Calle, el candidato es reconocido por su favorabilidad y reconocimiento a los acuerdos. Así mismo, se le exalta su compromiso por el desarrollo de programas e iniciativas pedagógicas que permitan la consolidación de una sociedad en paz.

Por su parte, el candidato Vargas Lleras es blanco de cuestionamientos relacionados con el proceso. Desde un sector se le señala de manifestar un respaldo repentino hacía los acuerdos, y desde otros sectores se revelan dudas frente a la implementación y fortalecimiento de estos una vez sea presidente.

Histórico de conversaciones

En el período en análisis se han identificado fechas en las que conversaciones relacionadas con el proceso de paz, sus protagonistas y la interacción con los candidatos se han intensificado. La más reciente de estas se presentó el pasado 29 de abril frente a unas declaraciones del candidato liberal Humberto de la Calle quien afirmó públicamente que la evolución de la fase de implementación del proceso estaría estancada por causas relacionadas con el Gobierno y por las Farc. Así mismo se refirió al Álvaro Uribe y al candidato Duque como personas que “vienen construyendo un tejido de falacias y de odios que fueron conduciendo a buena parte de la población a la nostalgia de la guerra”.

La opinión pública utilizó las redes para expresar sus opiniones frente a este pronunciamiento. Por un lado se encuentran quienes manifiestan su apoyo al candidato, entendiendo que ha manifestado una preocupación frente al estado del proceso de implementación y ha instado al Gobierno y Farc como partes para tomar las medidas que reencaminen la senda de la paz.

El 24 de abril, Ángela Robledo, fórmula vicepresidencial de la candidatura de Gustavo Petro, tuvo un gran protagonismo en las redes sociales por un trino en el que insta a los candidatos Fajardo y De la Calle a unir fuerzas y formalizar una alianza para defender los acuerdos de paz y la educación. La congresista, utilizando el hashtag #MujeresAlPoder, pudo llegar a una gran audiencia y generó conversaciones que manifestaron su apoyo a la propuesta.

 

En la semana del 15 de abril, el candidato Duque entregó declaraciones en la emisora Blu Radio. La posición manifestada por el candidato frente a la implementación de los acuerdos fue el detonante de conversaciones en las que muchos ciudadanos manifestaron su preocupación. Uno de ellos fue @aureliosuarez, quien desde su perfil afirmó que la intención del aspirante es hacer trizas el proceso. El trino fue ampliamente comentado.

Otro de los momentos más importantes se produjo el 13 de abril cuando el candidato Duque en conferencia en la universidad CESA manifestó ser un defensor de la Acción de Tutela, como mecanismo que ha sido diseñado para defender los derechos de los ciudadanos, el cual estuvo en peligro por cuenta de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) y los acuerdos de paz.

Mapa de términos utilizados

La opinión pública ha manifestado su posición frente a las opiniones expresadas por lo candidatos de múltiples formas. Sin embargo, el estudio ha identificado términos que son utilizados con más frecuencia en las conversaciones y que reflejan la posición que tienen los colombianos frente a la implementación de los acuerdos en la actualidad, y el futuro de este proceso de cara al nuevo período presidencial.

Allí se pudo establecer que la expresión más utilizada es “falso proceso de paz” seguidas de otras como “votaré”, “verdad”, “Santos” y “disidencias”. En el sexto lugar se encuentra el término “falso acuerdo”, el cual es muy semejante al del primer lugar. Esto es muy diciente en cuanto refleja el malestar existente en muchos sectores frente a los acuerdos y la continuidad de la implementación.

Compartir:

Comments are closed.