Crecen los hurtos en zonas con prohibición de parrillero en moto

El presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios, denunció que en las zonas en donde aplica la restricción del parrillero hombre en moto se han disparado los casos de hurto a personas en más de un 35%.

Palacios señaló en RCN Radio que la situación es preocupante en materia de seguridad, ya que explicó que se ha disminuido los casos de hechos delictivos por parte de parrilleros, como lo reveló el Distrito, pero se ha incrementado el robo por parte de delincuentes que van a pie, en bicicleta o en vehículo particular.

“Lo que han demostrado las cifras es que el incremento que ha habido es significativo. Si bien se ve una disminución de los delitos de hurto cuando el medio es una moto no se ve lo mismo en hurto en otras modalidades, algo que debe mirar el Distrito”, puntualizó Palacios.

Recalcó que frente al fenómeno delictivo de robo a celulares en el sector de la restricción tuvo un aumento del 44%, por lo que pidió a las autoridades atender esos indicadores para garantizar la seguridad.

Las cifras del Distrito

El Distrito manifestó a través de la Secretaria de Seguridad que la restricción al parrillero hombre en moto se extendió por tres meses más en la misma zona donde se ha aplicado; es decir regirá hasta el 2 de agosto.

La medida, que se empezó a implementar desde el 2 de febrero pasado, está determinada en el sector que comprende la avenida Primero de Mayo y la calle 100, y la avenida carrera 68 y los cerros orientales.

La administración de Bogotá decidió extenderla con base en los resultados conseguidos en materia de seguridad.

Por ejemplo, señaló hace algunos días, el hurto en motocicleta se redujo en 27,5 % en la zona donde se ha aplicado y los robos a celulares, en el mismo sector y con la misma modalidad, se redujeron en 30 %, dice la Secretaría. Estas cifras corresponden a dos meses y 20 días desde que empezó a regir la restricción.

El Distrito precisa que durante los dos meses y 20 días anteriores a la medida, hubo 726 robos en moto en la zona de aplicación. La cifra pasó a 526 en el mismo período de tiempo después de que la restricción se inició.

Además, también se registraron buenos resultados en la zona donde no se aplica la restricción.

Según la Policía Nacional, hubo 1.333 hurtos en moto en los sitios exentos de la medida durante los dos meses y 20 días anteriores. Los robos en ese vehículo (en el mismo periodo de tiempo, pero con restricción) pasaron a 1.209 en la zona donde no se aplica.

Ampliación de la zona

Frente al tema de la restricción del parrillero el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció en su momento que evalúa la posibilidad de ampliar la zona donde aplica la medida a propósito de las cifras sobre reducción de delitos.

Peñalosa manifestó que muchos ciudadanos han pedido que la prohibición se aplique a otras zonas de la ciudad, en donde se siguen conociendo casos de hurtos por parte de parrilleros.

Explicó que esa restricción entró en un constante monitoreo por parte de las autoridades distritales, para definir el futuro de la restricción ya que advirtió que también la medida se podría suspender de acuerdo con los resultados y su impacto.

“Todas estas normativas tienen límites. Por ejemplo, puede llevar a que se incentive la venta de motos de menos de 125 cc, que a la larga neutralice la medida de esta manera; debemos seguirla revisando si la suspendemos o si la ampliamos a otros sectores de la ciudad”, resaltó Peñalosa.

Compartir:

Comments are closed.