El presidente voy a ser yo: Iván Duque

Así le respondió el candidato del Centro Democrático a Humberto de la Calle cuando este le preguntó por el papel que tendría Álvaro Uribe en su gobierno, en caso de ser elegido.

Nuevamente los candidatos Humberto de la Calle e Iván Duque tuvieron un encontrón durante un debate presidencial. Esta vez sucedió en medio del evento organizado por El Colombiano, Caracol Radio, Telemedellín, Red+Noticias y Teleantioquia, con el apoyo de la Universidad Eafit.

En el tercer bloque de la transmisión, los asistentes se formularon preguntas entre sí. Ahí fue cuando el candidato liberal se dirigió al aspirante por el Centro Democrático para interrogarlo: “¿cuál sería el hipotético papel de Uribe en su gobierno?”, ¿Repetiría la Operación Orión en un barrio de Medellín si el expresidente Uribe se lo pidiera?”.

Ante esto, Duque respondió: “el expresidente Uribe será senador de la República, el presidente voy a ser yo”. Luego de una pausa, prosiguió, “lo que le puedo decir a todas las personas de Medellín, empezando por el alcalde, es que estaré respaldándolo siempre para derrotar todas las estructuras del crimen organizado”, concluyó.

Sergio Fajardo, candidato por la Coalición Colombia, fue quien comenzó poniendo en la mesa el tema del protagonismo de Uribe en la candidatura de Duque, a lo que el senador le insistió en que fue elegido como el representante del Centro Democrático para las elecciones del 27 de mayo luego de “un proceso de selección dentro de la institucionalidad del partido” y de haber pasado por urnas a través de una consulta popular abierta el 11 de marzo.

“Me parece un poco ridículo que usted trate de minimizar la presencia mía diciendo que fui escogido por una persona. Yo pertenezco a un partido que tiene liderazgos, pero estoy acá producto de la democracia”, reiteró Duque.

Varios personajes de la política han manifestado que, de ser elegido el aspirante uribista, será una “Presidencia a cuerpo ajeno”. Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, por ejemplo, dijo hace poco en diálogo con W Radio que “Duque le debe mucho al expresidente Uribe y que, en ese sentido, será él el que va a ejercer el poder y no lo va a soltar”.

Por otro lado, Jorge Leyva, quien era la fórmula vicepresidencial de la excandidata Viviane Morales, declaró durante el debate vicepresidencial organizado por El Espectador, Fescol, Cuso International-Gobierno de Canadá y la Universidad Central, que “ahora tenemos 3 expresidentes que quieren seguir gobernando en cuerpo ajeno”. A ellos les dijo que “hicieron muchísimo por Colombia, pero déjennos en paz”.

Compartir: