Gobierno y ELN reinician diálogos en La Habana este jueves

Las negociaciones de paz entre la guerrilla del ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos se retomarán este jueves en La Habana, Cuba, confirmó el propio mandatario que se encuentra de gira por Europa.

“Mañana se renuevan las negociaciones para lograr un cese el fuego. Yo creo que lo vamos a hacer. No seré yo quien firme este acuerdo, pero dejo al próximo presidente algo que está por buen camino”, dijo Santos en un encuentro con cerca de 30 empresarios alemanes.

Los diálogos de paz se reinician tres semanas después de la decisión de Ecuador de renunciar a su papel como país garante Y sede de la negociación con el ELN.

La delegación del grupo subversivo se encuentra en la isla, así como la delegación oficial colombiana.

El Gobierno colombiano y el ELN adelantaron que durante el quinto ciclo de diálogo en La Habana trabajarán para acordar un nuevo alto el fuego bilateral, así como el diseño de la participación de la sociedad en las negociaciones.

Ambas partes acordaron continuar en la capital cubana tras examinar de forma conjunta las opciones para poder volver a las negociaciones “lo más pronto posible”.

El pasado 18 de abril, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno encargó a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, informar a su par en Colombia, María Ángela Holguín, de que su país suspendía “su condición de garante de los diálogos de paz” que habían tenido como sede Quito.

En un comunicado de la Secretaría Nacional de Comunicación, el Gobierno ecuatoriano detalló que “la decisión se mantendrá mientras la guerrilla del ELN continúe ejecutando actividades terroristas”.

Los diálogos de paz comenzaron en febrero de 2017 y su mayor hito fue alcanzar un alto el fuego bilateral de 101 días entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 enero pasado.

Al inicio del proceso se anunció la instalación de “una mesa de conversaciones única en Ecuador”, aunque las sesiones se realizarían también en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba.

Cuba y su capital acogieron por casi cuatro años las negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hasta su fin en agosto de 2016.

De seguir el mismo procedimiento utilizado en el proceso con las FARC, el equipo de la guerrilla se alojará en casas de protocolo ubicadas en exclusivos barrios residenciales al oeste de La Habana y los negociadores del Gobierno entrarán y saldrán del país entre ciclos.

El jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Gustavo Bell, fue durante varios años embajador de Colombia en la isla, incluido el periodo de los diálogos con las FARC.

Compartir:

Comments are closed.