¿Dónde quedó la protección del Estado?

Por: Carlos Alberto Baena López

@Baena

 

Bogotá, 08 de mayo_ RAM_Dos hechos lamentables ocurridos durante la semana pasada alarman a la opinión pública nacional. En el primero, un hombre asesinó a su esposa, introdujo el cuerpo en bolsas de basura, lo subió al baúl de su taxi y luego arrojó el cadáver a un canal. En el segundo, una pequeña niña de 3 años de edad fue víctima de abuso sexual, golpeada y atacada con ácido. Es irónico saber que en ambos casos se dio alguna clase de “medida de protección” por parte del Estado; sin embargo, ninguna fue suficiente para evitar los desenlaces trágicos.

Sólo pensar en esta situación produce dolor e indignación; pero la preocupación aumenta cuando la dimensión de la problemática se analiza en su conjunto: no se trata de un par de eventos aislados. En palabras de la senadora Gloria Stella Díaz, lo que está sucediendo en Colombia en términos de violencia intrafamiliar, abuso y maltrato contra la mujer es comparable a una pandemia, un asunto grave en extremo que aún está por resolver.

En efecto, el Instituto de Medicina Legal informa que cada 12 minutos una mujer es víctima de agresión a manos de su pareja, 4 de ellas mueren a diario en estas circunstancias. Las cifras de abuso también son abrumadoras. En lo corrido de año se estima que cada día 3 bebés entre los 0 y 4 años son víctimas de violación, lo cual hace saber que en ese grupo de edad van más de 400 niños vulnerados en su integridad, junto con los más de 3400 niños hasta los 14 años que en el mismo período han padecido los ultrajes. Entre enero y abril hubo 7.173 casos de violencia sexual contra menores (2.982 entre 0 y 9 años) y todo esto solo respecto de los casos que las autoridades conocen, ya sea por denuncia o por atención en salud

Creemos que para conseguir la disminución de lo que consideramos una falla del Estado en casos de esta naturaleza, sería de gran utilidad contar con el Registro Único de agresores o victimarios de violencia intrafamiliar y delitos sexuales; así como con el fortalecimiento de las medidas de protección a las víctimas, actuales o potenciales, de estos delitos; ambos temas se encuentran contemplados en proyectos de ley que el Partido MIRA impulsa y abandera en el Congreso de la República. Para alcanzar soluciones de fondo, se requiere el concurso, compromiso, solidaridad y sensibilidad de toda la sociedad.

Compartir:

Comments are closed.