CNE busca congelar cuenta bancaria del partido Farc

Hay polémica en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por cuenta de la respuesta a una consulta que elevó el Banco Agrario semanas atrás sobre el uso de los más de 5.000 millones de pesos, que por concepto de anticipo de campaña al Congreso, fueron consignados a una cuenta bancaria del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que surgió tras el desarme de la guerrilla de las Farc.

La magistrada Gloria Inés Gómez Ramírez presentó ante la sala plena este miércoles el concepto mediante el cual revisa los hechos y, además, pide que se congele la cuenta bancaria de ese movimiento político, al considerar que hubo mal manejo de los recursos, pues habrían ido a parar a la cuenta personal del gerente de la campaña.

Sin embargo, esta solicitud no contó con los votos necesarios en sala, por lo cual se tuvo que aplazar la toma de una decisión y la definición se hará a través de la designación de un conjuez que resuelva la votación.

La controversia gira entorno a que el magistrado Armando Novoa adelanta una indagación preliminar sobre este caso y presentó un salvamento de voto en la sesión de hoy argumentado que a través de un concepto no se puede decretar una medida como el congelamiento de las cuentas bancarias de los partidos, teniendo en cuenta que se vulneraría el debido proceso.

La tesis de Novoa es que se debe respetar el trámite que desde hace mes y medio adelanta su despacho y sobre el cual ya fueron decretadas y recibidas varias pruebas, que permitirían la toma de una decisión definitiva. Pese a esto, el concepto presentado por Gómez Ramírez deberá someterse a votación para que sea la Sala Plena quien defina si hay lugar o no a suspender el uso de la cuenta del Banco Agrario en la que además han sido depositados los gastos de funcionamiento de la colectividad.

Mientras tanto, la indagación que adelanta Novoa deberá continuar para que se establezca si hay lugar o no a una investigación formal por los hechos.

Compartir:

Comments are closed.