Capturan a 20 presuntos integrantes de red de medicamentos falsos

Compartir:

Tras dos años de investigación, la Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía y el Invima, se logró la captura en las últimas horas de 20 presuntos integrantes de una red de medicamentos falsos, los cuales estarían implicados en la comercialización del surfactante pulmonar Survanta adulterado que le fue aplicado a los 16 bebés prematuros que fallecieron en una clínica de Valledupar.

El operativo se desarrolló, mediante 15 allanamientos en Barranquilla, Cartagena, Medellín, y Bogotá, que permitieron la detención de estas personas, entre ellas Fernando Teherán, alias ‘El Doctor’, quien sería el jefe de esta estructura dedicada a la venta, distribución, adulteración y falsificación de medicamentos de alto costo.

De acuerdo con la Policía, se trató de una operación sin precedentes, en la que participaron al menos 500 efectivos de la institución. “Esta organización criminal, dedicada al contrabando, adulteración, almacenamiento, distribución, y comercialización de medicamentos de alto costo, creaban empresas fachadas distribuidoras de medicamentos con el fin de ser comercializados directamente con EPS, IPS, hospitales y clínicas”, indicó la fuente.

Las investigaciones determinaron que los medicamentos fueron ingresados al país ilegalmente por vía terrestre, en vehículos particulares o de transporte público desde Venezuela y Ecuador, lo cuales se encontraban en su mayoría vencidos, en malas condiciones de conservación (cadenas de frio y/o refrigeración) que requiere la mayoría de estos fármacos.

“Otro de los eslabones de esta cadena criminal, se dedicaba a modificar los empaques, adulterar las fechas de vencimiento, número de lote, y sellos de seguridad por el registro sanitario-Invima autorizado en Colombia, con el propósito de aparentar legalidad y similitud con los productos originales, de modo que facilitara su distribución en distintas ciudades del país. También utilizaban los nombres de personas fallecidas y otras que simulaban enfermedades fatales, que contaban con régimen subsidiado (SISBEN), para reclamar los medicamentos directamente en las entidades de salud y posteriormente ingresarlo al mercado negro, comercializándolos nuevamente a las mismas entidades que lo entregaban, utilizando facturas falsas para generar el cobro al Fosyga”, informó la Policía.

Los investigadores también establecieron la participación de directivos y funcionarios de las instituciones de salud, con el fin de facilitar el ingreso por canales no autorizados a los inventarios de las diferentes instituciones prestadoras de servicios integrales de salud, donde se realizaba la distribución de los medicamentos a precios más bajos que los laboratorios.

En el operativo se logró la aprehensión de 27.075 medicamentos, 7.684 dispositivos médicos, 76 productos alimenticios y 7.910 etiquetas. Los fármacos hallados son usados para el tratamiento de enfermedades como: diabetes, leucemia, tratamientos psiquiátricos, antihemofílicos, tratamientos contra adicción a opioides como la morfina y la heroína, antiplaquetarios, tumores cerebrales, cáncer gástrico, pulmón, mama, colon, vesícula, próstata y testículos; así como carcinomas, linfomas, sarcomas, trombosis venosa, entre otras. De igual forma se estableció, que esta estructura comercializaba medicinas para neonatos como los surfactantes pulmonares, antivirales, antigripales, medicamentos abortivos, anestésicos y material profiláctico como suturas vencidas, tratamientos como mordedura de serpiente, escorpión, araña y preservativos traídos desde Venezuela.

Los capturados, fueron presentados en audiencia de control de garantías y la Fiscalía por los delitos de corrupción de alimentos y productos médicos, usurpación de derechos de propiedad industrial e imitación, simulación de alimentos, productos o sustancias.

EL HERALDO

Compartir: