Consulta anticorrupción se definirá después de primera vuelta presidencial

Compartir:

La plenaria del Senado de la República aprobó con una votación de 60-8 la proposición del Centro Democrático con la cual se aplazó la discusión de la consulta anticorrupción para el próximo 05 de junio; es decir, después de la primera vuelta presidencial.

Ese día, la corporación deberá emitir su concepto de conveniencia sobre la iniciativa y decidir si los colombianos deben o no ser convocados a las urnas.

Los partidos políticos expresaron su posición en la plenaria. El senador de la U, Roy Barreras aseguró que se trata de una propuesta costosa (cerca de 300 mil millones de pesos) y que tiene fines electoreros.

“Les quiero contar que el costo de la consulta paga 25 años de los salarios de congresistas, lo que significa los 290 mil millones. Es más cara la consulta que lo que pretende ahorrar. Es innecesaria, costosa, populista y tiene un propósito electoral”, señaló.

El senador Carlos Fernando Galán advirtió que los salarios de los parlamentarios no pueden modificarse a través de este mecanismo.

“No se puede modificar por consulta popular la ley que establece la base del salario de los congresistas, según la ley que regula las consultas populares. El artículo 50 de la ley 154 establece que no se puede reformar la Constitución vía consulta popular”, dijo.

El senador Antonio Navarro defendió esta posibilidad y explicó que no se pretende modificar ninguna norma constitucional.

“No estamos reajustando el salario cada año, estamos diciendo cual es el tope máximo que puede tener esa asignación. La consulta establece un techo para el salario de los congresistas, que es una cosa distinta al reajuste anual del salario que establece el artículo 187 de la Constitución”, manifestó.

El senador Jorge Robledo arremetió contra Roy Barreras y lo acusó de oponerse a la consulta por ser amigo de Germán Vargas Lleras.

“Esto tiene que ver con que el doctor Roy Barreras ha vuelto a ser el mejor amigo de Germán Vargas Lleras y por eso están unificando las posiciones, lo cual no me sorprende”, indicó.

El Partido Liberal anunció que respaldará el llamado a los colombianos a las urnas para que se pronuncien sobre las herramientas propuestas para combatir la corrupción.

Compartir: