Con la nueva flota para TransMilenio, Bogotá tendrá más y mejores buses y un Sistema renovado

Bogotá, 16 de abril_ RAM_Bogotá recibe la noticia más esperada por los usuarios de TransMilenio: con cerca de 1.400 buses se renovará la flota de las Fases I y II, gracias a una inversión de 1,6 billones, para lo cual el Distrito adelanta un exigente proceso licitatorio que significa el comienzo de la transformación del sistema de los bogotanos.

Hasta el viernes 13 de abril se recibieron 1.668 observaciones, cifra que celebra TransMilenio porque muestra el interés de la ciudadanía en la renovación de todo el Sistema. Los proyectos de pliegos han sido observados por empresas de operadores, fabricantes de buses, carroceros, fondos de inversión, bancos, aseguradores, empresas de servicios públicos, entes de control, proveedores de ITS, concejales, asesores legales, asesores financieros, firmas de consultoría y personas naturales.

La licitación de provisión de flota ha sido observada por 41 interesados y la de operación y mantenimiento por 35 interesados. Asimismo, se han solicitado 54 visitas a los patios que se entregarán en concesión con la licitación de operación y mantenimiento.

Este proceso que revolucionará el sistema de los bogotanos, se divide en dos componentes: Provisión de los buses y Operación y mantenimiento de la flota y patio talleres. Así, se minimiza el riesgo de la operación e incentiva la mejor calidad en la prestación del servicio.

De esta forma, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa les devolverá a los habitantes de Bogotá un sistema de calidad. Se estima que la nueva flota ingrese desde finales del mes de diciembre de 2018 y continúe su llegada progresiva a lo largo del 2019.

Con la llegada de los 1.400 nuevos buses, se moverán más pasajeros en menos viajes. Para esto, se comprará un mayor número de buses biarticulados, es decir, un 67 por ciento. El 33 por ciento restante será de articulados. Todo esto, teniendo en cuenta que los biarticulados tienen capacidad para 250 pasajeros y los articulados para 160, se aumenta el espacio para los usuarios y se mejora la calidad en el servicio.

De hecho, los oferentes que incluyan en sus propuestas buses a gas, de motor Euro 6 o eléctrico, recibirán una mayor puntuación. Se proyecta que con la entrada de los nuevos buses desde ya se garantiza una reducción de por lo menos el 87 por ciento en la emisión de material particulado, comparando los nuevos buses con los más antiguos del sistema

 

Compartir:

Comments are closed.