Producción real de la industria y comercio minorista consolidan recuperación en febrero

Bogotá, 16 de abril_ RAM_La producción real de la industria y las ventas minoristas consolidaron en febrero una sostenida recuperación, al crecer en un 1,5% y en 5%, respectivamente, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

En la industria, se destacó que 21 de las 39 actividades mostraron variación positiva, como la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, en un 4,7%; elaboración de bebidas en un 4,9%; y procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos, en un 9,5%.

El anterior desempeño se debió al incremento de la demanda en el mercado interno, principalmente.

El crecimiento en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica, según las fuentes consultadas por el Dane, por la creación de nuevas líneas de producción para la sustitución de importaciones, también debido a las mayores ventas externas.

El desempeño en la elaboración de bebidas se debió a un aumento para proveer el nivel de inventarios de bebidas alcohólicas, gaseosas y refrescos para cubrir el incremento de la demanda, mientras que el de procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos, por las mayores exportaciones y el incremento en las ventas de embutidos y pollo a grandes superficies.

En el periodo enero-febrero 2018 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 1,2%. En el periodo enero-febrero 2017 la variación fue -1,6%.

 

Ventas minoristas

 

En tanto, las ventas minoristas crecieron por el impulso de los alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (9,2%), Vehículos automotores y motocicletas (12,2%) y Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (22,7%), los cuales registraron mayores promociones, estrategias publicitarias y lanzamiento  de  nuevas referencias.

Durante el periodo de enero a febrero de 2018, la variación de ventas reales fue 5,1%, mientras que en el mismo lapso del año pasado cayó un 4,1%.

En febrero de 2018, las variaciones en las ventas reales del comercio minorista en las ciudades estudiadas fueron: Barranquilla (3,5%), Bucaramanga (3,1%), Medellín (2,5%), Bogotá (1,7%) y Cali (1,3%).

Compartir: