Este martes se vota la Consulta Anticorrupción en el Senado

Si el Senado avala dicha consulta, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Registraduría Nacional deberán definir la fecha en la que se realizará la votación de la misma.

Las expectativas de la agenda legislativa están puestas en la aprobación o no de la ‘Consulta anticorrupción’, impulsada por la senadora y candidata vicepresidencial Claudia López, y la representante Angélica Lozano, la cual se definirá este marte en el Congreso de la República.

La consulta, que logró recolectar más de tres millones de firmas, busca que los congresistas no se reelijan más de tres periodos en el Senado, acabar con la ‘mermelada’, que los funcionarios elegidos por voto popular presenten su declaración de renta y la eliminación de beneficios penales para quienes sean condenados por corrupción, entre otros.

Para que el proyecto tenga luz verde, se necesitará la mitad más uno de los 98 votos a favor de los congresistas que hoy están habilitados. Es decir, se requerirán mínimo 50 votos.

Si se aprueba en la cámara alta del Congreso, se deberá fijar un plazo de ocho días por el presidente y por el registrador  para que se convoque a las urnas en menos de 100 días. El umbral para que la consulta sea aprobada estaría alrededor de los 12 millones de votos.

Otros proyectos que se revisarán en el Senado son, por un lado, el que propone endurecimiento de sanciones por la inasistencia de congresistas y funcionarios públicos, el sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales que ayuden a mejorar la seguridad,  el reajuste anual de pensiones para que este sea proporcional al salario mínimo y el uso del asbesto como medida para proteger la salud.

El martes también habrá un debate de control político sobre el desastre ambiental que originó el derrame de petróleo del pozo Lizama. Están citados el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

Al día siguiente habrá otro debate sobre el colapso del puente de Chirajara y otros problemas técnicos de la vía Bogotá-Villavicencio, que afectan la región de la Orinoquía. Están citados el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich.

Compartir:

Comments are closed.