Fiscalía legaliza captura con fines de extradición de Santrich

Compartir:

Bogotá, 16 de abril_ RAM_La Fiscalía General de la Nación expidió este lunes la resolución que decreta la legalidad de la captura de Jesús Santrich, con fines de extradición, con un acuerdo para exportar 10 toneladas de Cocaína al cartel de Sinaloa.

El Fiscal Martínez Neira señaló que los hechos investigados constituyen, entre otros cargos, delito de conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos.

Martínez indicó que: “La circular de Interpol indica que, durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país”.

Ya el Tribunal Superior de Bogotá había negado la libertad del cabecilla de las Farc alias Jesús Santrich, que se pretendía obtener a través de un recurso de Habeas Corpus por parte de su abogado.

Así lo notificó la Fiscalía General de la Nación, la cual advirtió que tras el fallo del Tribunal, Santrich seguirá privado de la libertad hasta que se resuelva su situación frente a la petición de extradición formulada por la justicia de los Estados Unidos.

“Una vez se formalice el pedido de extradición ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y del Derecho remitirá el expediente de extradición, ante la Jurisdicción Especial para la Paz para los efectos del artículo transitorio 19 del Acto Legislativo No 01 del 4 de abril de 2017”, señaló en un comunicado la Fiscalía.

Los términos del documento son los siguientes:

La magistrada de la sala civil, Clara Inés Márquez, determinó que no se ha iniciado el trámite de extradición, motivo por el cual no corresponde la remisión del proceso a la Jurisdicción Especial para la Paz.

En la tarde de hoy, la magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, rechazó la solicitud de Habeas Corpus presentada por el abogado de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, con la que pretendía que se le otorgara la libertad inmediata.

La magistrada acogió los argumentos de la Fiscalía, que en un documento de 15 páginas respondió uno a uno los argumentos expuestos por la defensa de Santrich.

“es palmario que su confinamiento obedece, en estrictez, a la circular roja emitida por la Interpol A- 3648/2018, publicada el 9 de abril de 2018 por delitos federales de narcóticos. Es así, como la Fiscalía General de la Nación, dentro del término previsto en el artículo 2.2.2.3.1 del decreto único reglamentario 1069 de 2015, mediante resolución del 13 de abril de 2018 ordenó la captura con fundamento en la comunicación efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, relativa a la nota verbal 0587 de la misma fecha, procedente de la Embajada de Estados Unidos de América”, señala la sentencia.

En su decisión, la funcionaria judicial afirmó que la Fiscalía es la entidad competente para adelantar las actuaciones relacionadas con la captura con fines de extradición. El Alto Tribunal pudo constatar que, a la fecha, se han cumplido los trámites pertinentes y que en el actual estado del procedimiento, no es oportuno, conforme al ordenamiento jurídico, remitir la actuación a la Jurisdicción Especial para la Paz.

“En consecuencia, si bien los Estados Unidos, según lo informó el ente acusador no ha formalizados la solicitud de extradición para que el caso sea remitido a la JEP, lo cierto es que los términos que contempla la norma descrita no han fenecido, ergo, la actual aprehensión del señor Seuxis Paucias está justificada”.

Compartir: