Niegan recurso con el que Jesús Santrich pedía su libertad inmediata

La magistrada Clara Inés Márquez, de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, rechazó la solicitud de Habeas Corpus presentada por el abogado de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, y con la que pretendía que se le otorgara la libertad inmediata.

La magistrada acogió los argumentos de la Fiscalía que en un documento de 15 páginas respondió uno a uno los argumentos expuestos por la defensa de Santrich y en la que explicaba que tenía la competencia para hacer cumplir para su captura la circular roja emitida por la Interpol por delitos federales de narcóticos.

En efecto, en su decisión, la funcionaria judicial afirmó que la Fiscalía es la entidad competente para adelantar las actuaciones relacionadas con la captura con fines de extradición.

Además, el Alto Tribunal pudo constatar que, a la fecha, se han cumplido los trámites pertinentes y que en el actual estado del proceso no es oportuno remitir la actuación a la Jurisdicción Especial para la Paz. Dice también que la detención de Santrich está justificada y que los términos no han vencido.

“Si bien los Estados Unidos, según lo informó el ente acusador no ha formalizados la solicitud de extradición para que el caso sea remitido a la JEP, lo cierto es que los términos que contempla la norma descrita no han fenecido, ergo, la actual aprehensión del señor Seuxis Paucias está justificada”, dice el documento.

Santrich, exjefe guerrillero de las Farc y representante a la Cámara electo por el partido que surgió tras la desmovilización de ese grupo armado, fue capturado con fines de extradición el pasado 9 de abril del 2018, por presunto narcotráfico y permanece detenido en las instalaciones del búnker de la Fiscalía.

Compartir:

Comments are closed.