Cuba y Noruega piden al Gobierno garantizar lo acordado sobre JEP

Compartir:
Cuba y Noruega, países garantes del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Farc, emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su preocupación por los recientes acontecimientos relacionados con el proceso de paz.

“Instamos a las instituciones del Estado colombiano a garantizar la protección del Acuerdo Final y asegurar el estricto cumplimiento de lo acordado, incluyendo las disposiciones relativas a laJurisdicción Especial para la Paz, que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición”, dice la misiva.

En otro apartado se refieren a los momentos difíciles que atraviesa el proceso de paz con el exgrupo guerrillero. “Es importante que las partes y también la comunidad internacional reafirmen su apoyo al proceso y a la implementación y cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Final”.

También manifiestan que se deben acelerar las acciones dirigidas a garantizar la plena reintegración y reincorporación de los excombatientes a la vida civil para consolidar el proceso de paz.

“Los países garantes, Cuba y Noruega, reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando y acompañando los esfuerzos para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia”, puntualizan en el comunicado.
Compartir: