Gobierno de Ecuador confirma asesinato de periodistas secuestrados

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, confirmó la muerte de los tres trabajadores del diario El Comercio este viernes, durante una rueda de prensa en donde se dirigió a los medios locales.

“Con profundo pesar informo que se ha cumplido el plazo. No hemos recibido señales de vida y tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, dijo el mandatario de los ecuatorianos.

Y agregó: “más allá de nuestros esfuerzos, parecería que nunca tuvieron la intención de liberarlos”.

Desde el secuestro de los tres ecuatorianos, el Gobierno ha mantenido un hermetismo que Moreno asegura, termina con la confirmación de su muerte. El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fueron secuestrados el pasado 26 de marzo por el frente Óliver Sinisterra, al mando de alias Guacho.

Finalmente Moreno instó a la comunidad ecuatoriana a mantenerse unida frente a este hecho y resaltó la importancia de la libertad de prensa con responsabilidad para apoyar a las familias.

“Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar. Hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz”.

Estos son los puntos del comunicado hecho público por el Primer Mandatario Ecuatoriano:

Primero: El Consejo de Seguridad Pública de Ecuador levanta la reserva de la información pertinente para hacer públicos los esfuerzos del Gobierno Ecuatoriano para garantizar la liberación con vida de los secuestrados.

Segundo: Se reinician las operaciones militares en la franja fronteriza con Colombia, que habían sido suspendidas.

Tercero: Se creará la jurisdicción especializada contra el crimen organizado con sede en Quito para garantizar la seguridad de los jueces y fiscales.

Cuarto: Alias Guacho ha sido incluido en la lista de los más buscados de Ecuador y el Gobierno ofrece una recompensa de 100 mil dólares por la información que conduzca a su paradero.

Quinto: El área de frontera ha sido declarada zona de seguridad. Se incrementarán los controles militares y policiales con el fin de evitar sucesos de este tipo.

Sexto: El ministro de Defensa de Colombia y sus altos militares se han desplazado a Ecuador para iniciar acciones coordinadas entre los dos gobiernos.

Séptimo: La Iglesia Católica y la Cruz Roja también harán parte de las labores de rescate de los cuerpos como mediadores.

Compartir:

Comments are closed.