Habrá sanciones pedagógicas por botar chicles y colillas a la calle

Bogotá, 13 de abril_ RAM_En Sesión Plenaria desarrollada en el Concejo de Bogotá, se llevó a cabo el segundo debate para la aprobación del Proyecto de Acuerdo No. 389 de 2017 “por medio del cual se establecen mecanismos para la correcta disposición de colillas de cigarrillo y de goma de mascar y el cuidado del espacio público”.

“El proyecto de acuerdo busca disminuir los costos económicos, ambientales y de salud que genera la incorrecta disposición de las gomas de mascar y colillas de cigarrillos, además de crear conciencia a las cadenas productivas para que, desde su actividad, generen campañas o estrategias que mitiguen el daño causado a la ciudad”. Así lo expresó la concejala Lucía Bastidas.

Según el concejal Edward Arias, estos residuos generan en el ambiente sustancias que son nocivas para la salud e incrementan la contaminación, como el caso del arsénico, inmerso en las colillas que disminuye los glóbulos blancos en los seres humanos, provocando infecciones y efectos cancerígenos, o las miles de bacterias que produce la goma de mascar en suelo.

Los concejales Emel Rojas, Yefer Vega, Álvaro Argote, Álvaro Acevedo y José David Castellanos coincidieron en que la importancia del Proyecto de Acuerdo radica en la generación de una cultura ciudadana que vincule a todos los actores de la sociedad en el correcto manejo de estos residuos, y aún más imperativo, que forme a los niños, niñas y jóvenes en la responsabilidad de mantener los espacios limpios, tal y como lo señaló la concejala Gloria Elsy Díaz, frente a la necesidad de respetar el espacio público y el mobiliario de la ciudad.

No obstante, hubo quienes no estuvieron de acuerdo con el Proyecto, como la Concejala María Victoria Rubio argumentando la falta de una Política Pública que conduzca a su cumplimiento, además de inconsistencias en los artículos que, según el Concejal Celio Nieves daban vía libre para que el Gobierno Nacional construya Políticas, que podrían incurrir en problemas financieros para la ciudad, como el caso del Artículo 5°.

Adicionalmente el concejal Germán García advirtió que hay otras causas que no se contemplan dentro del Acuerdo, como la falta de herramientas físicas que requieren los operadores de limpieza para la recolección de estos residuos o la compra de los canastos de basura que proponen en el Proyecto, donde no se aclara de quién sería la responsabilidad de adquirirlo.

A raíz de la intervención de la Dra. Beatríz Helena Cárdenas, Directora de la UAESP, quien presentó algunas sugerencias para realizar cambios de forma a los Art. 2 y 4, algunos concejales como Juan Carlos Flórez, Roger Carrillo afirman que, además de que dichas modificaciones no son de forma sino de fondo, se evidencia una falta de articulación entre las entidades de la Administración para emitir los conceptos, afectando el trabajo de los concejales.

Por otro lado, los concejales Marco Fidel Ramírez y Gloria Elsy Díaz, atendiendo las sugerencias de la Directora de la UAESP solicitaron devolver el Proyecto a su comisión para su revisión. Sin embargo la Directora aclaró que eran simples sugerencias, y como lo expresó el concejal Diego Devia el Concejo determina si las aplicaba o no.

Luego de la discusión causada por la intervención de la Dra. Cárdenas, el Concejo deliberó y finalmente fue aprobado el Proyecto de Acuerdo, con la constancia de los tres votos negativos de los concejales Marco Fidel Ramírez, Germán García y María Victoria Vargas, quienes consideraron que el Proyecto si merecía cambios de fondo.

Compartir:

Comments are closed.