Foro Mundial de Productores de Café se convertirá en una Organización

Ciudad de México, 13 de abril_ RAM_El comité ejecutivo del Foro Mundial de Productores de Café (WCPF por sus siglas en inglés) se reunió en la Ciudad de México los días 8 y 12 de abril de 2018 para analizar y debatir varios temas relacionados con la sostenibilidad de la cadena de valor mundial del café, especialmente la constante disminución de los ingresos de los caficultores durante las últimas 3 décadas, que compromete su sostenibilidad económica. Las devastadoras consecuencias de los precios actuales del café para los productores centraron especialmente la atención.

Entre los temas discutidos estuvo la necesidad de tomar acciones serias para mejorar los ingresos de los productores, a través del trabajo conjunto con el resto de la cadena de suministro en iniciativas para expandir el consumo, aumentar los precios del café, abordar las consecuencias de cambio climático y mejorar la productividad en los países productores.

Como se acordó durante la última reunión en Colombia en julio de 2017, el WCPF encargó un estudio al profesor Jeffrey Sachs (Asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia), sobre Análisis Económico y de Políticas para Mejorar los Ingresos de Pequeños Productores de Café. La estructura inicial del estudio fue presentada por el Profesor Sachs a los delegados de la Organización Internacional del Café, OIC, reunidos en México, y los resultados y hallazgos parciales se presentarán en septiembre de 2018 y marzo de 2019. El informe final se presentará en el 2º Foro Mundial de Productores de Café en Julio de 2019.

Los representantes de la WCPF solicitarán a la Organización Internacional del Café (ICO) desempeñar un papel clave para implementar algunas de las iniciativas, como la promoción del consumo en los países productores y mercados emergentes, y facilitar el diálogo entre todos los actores de la cadena del café.

Se acordó iniciar el proceso para formalizar la estructura de la WCPF como una organización sin fines de lucro que abordará y concientizará sobre los desafíos de la cadena de valor del café, especialmente aquellos relacionados con la situación económica y social de los productores y buscará mecanismos que mejoren su situación social y económica.

“Necesitamos asegurarnos de que la producción de café sea sostenible y rentable mientras nos aseguramos de que haya una fuerte demanda global por nuestro producto. Las acciones coordinadas entre los productores, las asociaciones de productores, la industria del café y la OIC para aumentar el consumo en los mercados emergentes y los países productores son cruciales”, dijo Silas Brasileiro, presidente del Conselho Nacional do Café de Brasil.

Ishak Lukenge, miembro de la Junta de la Asociación Africana de Cafés Finos (AFCA), dijo que “a los niveles actuales de precios, el café no es económicamente sostenible para millones de caficultores en África y en todo el mundo. Todos somos corresponsables para hacer sostenible la cadena de valor del café en su conjunto, pero también cada uno de los eslabones que la componen”.

 

Ric Rhinehardt, presidente de la Asociación de Cafés Especiales SCA, subrayó que “los consumidores de hoy son exigentes y exigen una calidad excelente, pero también la seguridad de que su café se produce de manera sostenible”.

“Es imposible tener una cadena de valor de café sostenible con un primer eslabón extremadamente débil, los agricultores, que no tiene un ingreso que hace que su actividad sea rentable”, dijo Roberto Vélez Vallejo, CEO de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Según William Murray, CEO de la National Coffee Association (EE. UU.), “Con algunas estimaciones que dicen que el mundo tendrá que duplicar la producción de café para 2050, la cadena de valor del café debe asegurar que la producción de café sea sostenible para satisfacer la demanda mundial futura”.

  1. B. Bopanna, representante de la India Coffee Trust, dijo que “la clase media de India está compuesta por 450 millones de personas. Creemos que si los exponemos a la calidad y los beneficios del café, aumentaremos significativamente el consumo en nuestro país “.

“¿Cómo podemos esperar que la próxima generación, nuestros hijos, permanezcan en la producción de café si ven que sus padres ni siquiera pueden satisfacer sus necesidades básicas después de décadas de trabajo?”, Dijo René León Gómez, Director Ejecutivo de Promecafé.

* El 1er. Foro Mundial de Productores de Café se reunió en Medellín, Colombia, en julio de 2017, con cerca de 1.500 asistentes de 41 países. El 2 ° Foro Mundial de Productores de Café se reunirá en julio de 2019.

A las reuniones en México asistieron representantes de las siguientes organizaciones nacionales y regionales y países: African Fine Coffees Association (AFCA), Agence de Cafés Robusta d’Afrique et Madagascar (ACRAM), Organización Interafricana del Café (IACO), Desarrollo de las exportaciones agrícolas nacionales (Ruanda), Coffee Industry Corporation (Papua Nueva Guinea), Uganda Coffee Development Authority, Coffee Directorate of Kenya, Commodities Fund de Kenia, Etiopía, Burundi, Office National du Cacao et du Café (Camerún), Brasil Specialty Coffee Association (BSCA), Conselho Nacional do Café do Brasil, Asociación Nacional del Café (EE. UU.), Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Unión de Cooperativas Agropecuarias Ltda. (Honduras), Asociación Nacional de Caficultores de Honduras, Asociación Hondureña de Productores de Café, Fondo Cafetero Nacional de Honduras, El Salvador, India Coffee Trust, SAGARPA (México), Amecafé (México), Sistema Producto Café de México, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y la Asociación de Cafés Especiales (SCA, EE. UU. Y Europa).

Compartir:

Comments are closed.