Propuestas del Gobierno y fondos privados para reformar sistema pensional

Cartagena, 13 de abril_ RAM_ Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) realizaron la versión número once de su Congreso anual en el que plantearon discusiones sobre los retos que enfrentan los sistemas pensionales en Colombia que manejan cerca de 230 billones de pesos de ahorros de los colombianos y sus propuestas de solución.

Inicialmente, el gremio propuso que se debe terminar la competencia entre régimen público y privado, para que conjuntamente pueden administrar con mayor facilidad el ahorro pensional de las personas.

“Debe ser un sistema con el objetivo central de los colombianos en el momento de su retiro laboral, que tenga una pensión buena y justa. El sistema debe ser único, no puede haber dos sistemas compitiendo uno con otro, el mejor sistema viable por la transición demográfica, informalidad laboral y por la digitalización de la información tiene que ser de ahorro individual”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

“Este sistema puede ser administrado por el sector público o privado, de hecho, proponemos que haya una Administradora de Fondos de Pensiones única”: añadió.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, propuso que el Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales (FONPET), que maneja cerca de 47,7 billones de pesos de ahorros de pensión de los trabajadores estatales, pueda destinar cerca del 10% (4,7 billones en promedio) para la financiación de proyectos de infraestructura 4G, como pueden hacerlos los fondos privados.

“El Fonpet estamos buscando una modalidad similar a la de los fondos privados que le permitiría invertir un porcentaje de hasta el 10% en deuda de los proyectos 4G sobre la base de que sean inversiones con buena calificación crediticia porque queremos proteger el pasivo pensional de estos trabajadores”.
En los próximos días, el Gobierno publicará el borrador del decreto de esta propuesta para que pueda ser sometida a comentarios del gremio, ciudadanía, expertos y demás.

Acto seguido, la Superintendencia Financiera planteó una idea que contempla la centralización y recopilación de la información, datos e historial de ahorro, salud y demás de las personas, para que, cuando tramite su solicitud de pensión, los tiempos se reduzcan de meses a días e incluso horas.
Esta función se ejecutaría a través de una entidad, que puede ser pública, privada o mixta, pero que funcione bajo la vigilancia de la Superintendencia.

“La propuesta es para poder lograr una base de datos consolida que pueda ser consulta en línea, que les permita a todas las entidades del esquema seguridad social en pensiones y salud, para que puedan conocer muy bien los datos de contacto, historia laboral, clínica”, explicó el superintendente Jorge Castaño.

“Que permita que a la hora que el consumidor haga los trámites ante los fondos de pensiones, lo haga de una manera muchos más rápida y sencilla. Si logramos que esa información esté disponible y actualizada, el reconocimiento de una pensión no va a tomarse meses, sino horas”, añadió Castaño.

 

Según datos del Gobierno, en los últimos tres años los colombianos han tramitado casi 75 mil solicitudes para acceder a su pensión. En 2017 el número de solicitudes ascendió a 37 mil, en 2016 fueron 22 mil y en 2015 cerca de 15 mil.

Anualmente, el Gobierno debe destinar casi 40 billones de pesos para las pensiones de los colombianos.

Compartir: