Inanición

Por Gustavo Alvarez Gardeazabal

La campaña electoral colombiana se está nutriendo de una serie de elementos que, o por no previstos o por dárseles inusitada importancia,la hacen girar casi cada dia de por medio y dejan a las encuestadoras en el oficio de confundir más al elector, presentando cuadros de cifras sin comentarios.

Si Trump hubiese venido,el giro habría tenido repercusiones impredecibles. Pero lo de Santrich lo reemplazó y como ya se volvió verdad sabida lo que solo pregonaban los uribistas,ese convencimiento en vez de reforzar la dureza de Uribe contra el Acuerdo de Paz,le arrebata la bandera de la inconformidad contra las Farc y lleva la discusión a otros estadios.

El que a 45 días de elecciones ni el candidato de Uribe ni Vargas Lleras tengan un lema de campaña que haya pegado, y el efecto publicitario ni se ve ( el de Petro tampoco), y todo quede en manos de los medios y de las redes o de las metidas de pata de los candidatos, hacen muy particular la campaña.

Pero lo más característico de ella es  la actitud de los candidatos que va del triunfalismo a la inanición.  Mientras  el candidato de Uribe no deja sumar más adeptos porque ya creen que ganaron, Vargas Lleras anda consiguiendo como franciscano pedigüeño jefes y jefecitos, liberales y conservadores y hasta uribistas molestos .Y, entretanto  Fajardo lucha porque los del Polo no se le vayan del todo porque los Verdes ya se le fueron hace mucho rato para donde Petro.Y De la Calle mas parece estar no de candidato sino  atajando pollos para que no se le salgan del gallinero liberal y no vuelen para donde Vargas.

Como no hay ideas rotundas,que ocasionen revuelo, salvo las del candidato de Uribe acabando las Cortes ( y, aunque recule, poniendo en vilo la supervivencia de la tutela) o mandando los chicos a la cárcel si les pillan con su dosis mínima, los   candidatos, en general,  sufren de una inanición de ideas y de temas que los catapulten.

@eljodario

[email protected]

Compartir: