Borrador de decreto de tierras no será para regalarle predios a las Farc: Gobierno

Bogotá, 12 de abril_ RAM_Este jueves el Gobierno confirmó que existe un borrador de decreto que fortalecería la reincorporación de las Farc, permitiendo a los excombatientes el acceso a procesos de adjudicación de tierras.

Sin embargo fuentes estatales señalaron que esta norma no será para otorgarle o regalarle predios a los desmovilizados. De igual manera aseguraron que se trata de estimular a los “excombatientes juiciosos que se asocien para poner en marcha proyectos productivos”.

Y agregaron que este posible decreto no será para beneficiar proyectos que se hagan de manera individual.

Con este proyecto se busca que los desmovilizados participen o concursen en convocatorias que hacen el Ministerio de Agricultura o las Agencias del Gobierno para la adjudicación de tierras.

Y aclaran que con este proyecto se modifica un decreto expedido por el gobierno Uribe en el año 2005, que también le daba este tipo de beneficios a los desmovilizados de grupos paramilitares.

La alternativa de estos proyectos será otorgada por el Consejo Nacional de Reincorporación. Un comunicado de Agencia para la Reincorporación y Normalización -ARN- informó que:

“El proyecto de decreto crea un programa especial de dotación de tierras para la adquisición de predios que serán destinados única y exclusivamente para el desarrollo de proyectos productivos de carácter agropecuario, pesquero y/o de desarrollo rural”, indica el comunicado de la ARN.

“El borrador de decreto actualiza el marco normativo del Decreto 4488, expedido en 2005, el cual estableció un programa especial de adquisición y adjudicación de tierras a favor de las personas que abandonaron los grupos armados organizados al margen de la ley, con el objeto de promover su reincorporación a la vida civil”, dice el comunicado.

Compartir:

Comments are closed.