Mayoría de congresistas del Polo apoyan a Petro

Compartir:

Barranquilla, 12 de abril_ RAMAsí lo dejaron saber en una declaración firmada, en la que le pidieron a la dirección nacional que se les deje en libertad para escoger a su candidato.

En una declaración firmada por senadores, representantes a la Cámara y concejales del Polo Democrático, le pidieron este jueves a su directiva nacional que les deje en libertad para escoger su candidato presidencial el 27 de mayo, lo cual significa que le quieren quitar el respaldo a Sergio Fajardo y dárselo a Gustavo Petro.

Libertad para que la militancia decida por cual candidato presidencial votar, señalando específicamente las aspiraciones de Sergio Fajardo y Gustavo Petro, le pidieron al Comité Ejecutivo del Polo Democrático un centenar de líderes de la colectividad.

Como es de público conocimiento, Fajardo es el candidato oficial del Polo, dentro de la Coalición Colombia que integran además el movimiento Compromiso Ciudadano y el partido Alianza Verde.

Pero existe un sector del Polo que no acompaña la aspiración de Fajardo y preferiría votar por Petro.

La declaración, sin embargo, no está firmada solamente por los que prefieren a Petro, sino que fue suscrita por algunos que apoyan la coalición oficial.

En la comunicación, no solo piden que la militancia pueda optar por alguna de las dos candidaturas, sino que insisten en dejar abierta la puerta para que si una posible alianza entre Fajardo y Petro no puede facilitarse antes de la primera puerta, queden tendidos los puentes para que sea posible para la segunda vuelta.

Entre los firmantes están los senadores Iván Cepeda, Alexander López, Alberto Castilla y Senén Niño, el representante Alirio Uribe y el excandidato a la cámara por el Valle, Wilson Arias.

Entre los firmantes de la comunicación están los actuales senadores Iván Cepeda, Alexánder López, Alberto Castilla, Senén Niño y el representante a la Cámara, Alirio Uribe. Tan sólo se separan de firmar la comunicación el senador Jorge Robledo, uno de los principales impulsores de la candidatura de Fajardo y el representante a la Cámara, Germán Navas Talero.

En la declaración se señala que “el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo decidió en los meses anteriores buscar alianzas con diferentes partidos políticos para convocar una coalición que permitiera generar un acuerdo programático de gobierno y una candidatura presidencial. De esta manera, si bien el Polo optó por apoyar al candidato presidencial Sergio Fajardo, algunas tendencias y líderes del partido solicitamos que se insistiera en la búsqueda de una alianza más amplia en la que se incluyera a Gustavo Petro y a la Colombia Humana”.

Y complementan que “dada esta situación, y el hecho inocultable de que sectores del partido han expresado públicamente su respaldo a la candidatura de Gustavo Petro, hacemos un cordial y respetuoso llamado al Comité Ejecutivo Nacional del Polo para que a la mayor brevedad examine y resuelva esta situación, permitiendo en forma democrática que en el actual debate electoral se exprese libremente la diversidad de nuestras visiones y, al mismo tiempo, insistiendo en la convergencia que requiere hoy Colombia para garantizar un gobierno democrático y progresista que le dé al país un futuro mejor con paz y equidad social”.

Del Comité Ejecutivo Nacional la comunicación también la firman Wilson Arias Castillo, Gilma Gómez Oliveros, Carlos Alberto Benavides, Franklin Castañeda, Alejandro Ocampo, Gloria Martínez y Abelino Arrieta, entre otros.

También los concejales Jorge Flórez (Bucaramanga), Patricia Molina (Cali), Blenny Vallecilla (Buenaventura), Beatriz Mosquera (Buenaventura) y Luz María Munera (Medellín), entre otros.

El siguiente es el texto de la declaración:

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo decidió en los meses anteriores buscar alianzas con diferentes partidos políticos para convocar una coalición que permitiera generar un acuerdo programático de gobierno y una candidatura presidencial. De esta manera, si bien el Polo optó por apoyar al candidato presidencial Sergio Fajardo, algunas tendencias y líderes del partido solicitamos que se insistiera en la búsqueda de una alianza más amplia en la que se incluyera a Gustavo Petro y a la Colombia Humana.

Por distintas circunstancias, ese diálogo aún no se ha podido llevar a cabo, y por lo tanto las candidaturas irán separadas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Quienes suscribimos esta declaración, esperamos que el Polo continúe realizando todos los esfuerzos necesarios para que este acuerdo se logre, y se pueda conformar un sólido bloque que respalde un programa de gobierno democrático.

Dada esta situación, y el hecho inocultable de que sectores del partido han expresado públicamente su respaldo a la candidatura de Gustavo Petro, hacemos un cordial y respetuoso llamado al Comité Ejecutivo Nacional del Polo para que a la mayor brevedad examine y resuelva esta situación, permitiendo en forma democrática que en el actual debate electoral se exprese libremente la diversidad de nuestras visiones y, al mismo tiempo, insistiendo en la convergencia que requiere hoy Colombia para garantizar un gobierno democrático y progresista que le dé al país un futuro mejor con paz y equidad social.

 

Bogotá, abril 12 de 2.018

Compartir: