La Flip exige al Gobierno Nacional que se pronuncie “sin dilaciones” sobre periodistas ecuatorianos

Mediante comunicado divulgado este jueves, la Fundación para la Libertad de Prensa cita tres fotografías enviadas a RCN que serían las pruebas de que los plagiados habrían sido asesinados.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), le pidió al Gobierno colombiano que se pronuncie “sin dilaciones” sobre el estado actual en el que se encuentran los tres miembros del equipo periodístico del Diario El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo en zona limítrofe entre Colombia y Ecuador.

La exigencia la hace la Fundación en un comunicado en el que señala que “Noticias RCN conoció tres delicadas fotografías de los tres trabajadores de El Comercio,  secuestrados por disidencias de las FARC”, material que fue puesto en conocimiento de la FLIP.

Asimismo, según el comunicado, Fundamedios entregó este material al gobierno ecuatoriano, así como a los familiares de los secuestrados.

“Confirmamos que hemos recibido fotografías de Noticias RCN relacionadas con la situación del equipo periodístico secuestrado. Las hemos puesto en conocimiento de las autoridades y de las familias y estamos a la espera de cualquier confirmación oficial”, manifestó a través de Twitter el organismo.

Por su parte, la FLIP condenó la actuación de los gobiernos de Ecuador y Colombia “por su falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros. Los gobiernos de Lenin Moreno y Juan Manuel Santos no han trabajado conjuntamente para conseguir la liberación oportuna de los tres trabajadores”.

Según la Fundación, “los dos gobiernos no han acudido de manera eficiente a organizaciones internacionales humanitarias o a otros posibles mediadores, como la iglesia católica, para facilitar la liberación”.

“Debido a la gravedad del contenido de las imágenes y al clamor de las familias por conocer la verdad, la FLIP le exige al gobierno colombiano que se pronuncie sobre la veracidad de las mismas. En el mismo sentido, la FLIP enfatiza que los gobiernos ecuatoriano y colombiano deben actuar de forma más diligente, armónica y transparente. La gravedad de los hechos exige acciones más responsables”, agregó.

La vicepresidencia de la República informó que el material está en manos del Ministerio de Defensa para su verificación y será esta entidad la encargada de pronunciarse al respecto.

Compartir: