Maduro suspende relaciones con más empresas panameñas y congela cuentas

Venezuela  anunció que suspenderá las relaciones económicas con más empresas de Panamá y congelará sus cuentas, en una nueva escalada del conflicto entre ambos gobiernos que previamente cancelaron operaciones de aerolíneas de ambos países.

“El presidente Nicolás Maduro ha ordenado la publicación de nuevas empresas panameñas para proteger nuestro sistema económico y financiero de las mafias de Panamá”, dijo el vicepresidente, Tareck El Aissami, en un acto político el miércoles.

El Aissami añadió que la sanción prevé “congelarle las cuentas a todas las empresas vinculadas a las mafias representadas por el gobierno del presidente” panameño, Juan Carlos Varela.

El vicepresidente no precisó cuáles son esas compañías.

Panamá suspendió el martes por tres meses las operaciones de las aerolíneas venezolanas en ese país, después de que Caracas hiciera lo mismo la semana pasada con la panameña Copa.

En total, son siete aerolíneas afectadas, entre las más importantes, Laser, Avior, Santa Bárbara y Conviasa.

“El presidente de Panamá sacó una nueva resolución infame, ilegal, desproporcional. Si es por las buenas, estamos dispuestos a hablar, a dialogar, a resolver. Ahora, si es por esa vía, le vamos a responder con dignidad”, expresó El Aissami.

Además de congelar por tres meses los vuelos de Copa, el gobierno de Maduro suspendió sus relaciones económicas con altos funcionarios de ese país, incluido Varela, su canciller, Isabel De Saint Malo, y varias corporaciones.

La medida de Caracas se produjo en respuesta a la publicación en marzo por parte de Panamá de una lista de “alto riesgo” por blanqueo de capitales, en la que aparecen Maduro, varios altos funcionarios y algunas sociedades.

La tensión entre ambos países provocó que Panamá retirara la pasada semana a su embajador en Venezuela y que Maduro llamara a consultas al suyo.

AFP

Compartir: