Colombia mantiene estatus libre de aftosa, gracias a la oportuna acción frente a contrabando fronterizo

Bogotá, 11 de abril_ RAM_El país no solo conservó el estatus sanitario de libre de la enfermedad, sino que las rápidas acciones del ICA, Dian, Policía Nacional y Ejérico fueron exaltadas por Paula Cáceres Soto.

La máxima autoridad sanitaria mundial felicitó a Colombia por los estrictos controles y protocoles aplicados para el control en el ingreso de vacunos de contrabando, infectados con fiebre aftosa, los cuales fueron sacrificados e incinerados, lo cual conservó el estatus que permite el país mantener sus exportaciones de carne, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

“La máxima autoridad de la autoridad mundial de sanidad animal, Doctora Paula Caceres-Soto, le envió un correo hoy al ICA en el que dice: ‘Quisiera felicitar a usted y a todo su equipo por la transparencia con la que se ha llevado este caso y la eficacia de todas las medidas de control que han puesto en marcha para detectar la introducción ilegal de animales a su país”, indicó el Primer Mandatario en una alocución.

En cabeza del Ministerio de Agricultura y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), las autoridades incautaron y sacrificaron de manera rápida 15 reses que contrabandistas entraron al país.

El ministro de Agriculura  y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona acompañó al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderon durante el anuncio donde se confirmó que Colombia mantiene el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa por vacunación.

La declaración se dio tras recibir una comunicación oficial de Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, quienes felicitaron a Colombia por la transparencia con la que manejó el caso en la zona de contención de Arauca con ganado de contrabando proveniente de Venezuela y por la eficacia en todas las medidas de control que han puesto en marcha para detectar la introducción ilegal de bovinos al territorio nacional.

“Después de analizar la situación y teniendo en cuenta que los animales no tomaron contacto con otros animales, fueron aislados, sacrificados y eliminados de acuerdo a las normas que estable la OIE, les comunicamos que esta notificación no será publicada porque consideramos que la enfermedad fue contenida y no hubo diseminación… quisiera felicitar a usted y a su equipo por la transparencia con la que se ha llevado este caso”, así lo indica la comunicación oficial de la OIE.

El ministro Juan Guillermo Zuluaga celebró esta noticia que mantendrá a salvo las exportaciones de carne a más de 18 destinos a todo el mundo “ por la prontitud y transparencia con la cual actuamos no se verán afectados los 18 destinos internacionales hasta donde está llegando nuestra carne”.

Durante el año anterior Colombia exportó un poco más de 16 millones de kilos (16’067.793 kilos de carne de res), a 14 países en continentes como Europa, África, América y Asia, mientras que entre enero y febrero de este año van 3’553.299 kilos exportados; en su mayoría, carne bovina que se produce en departamentos de la costa caribe.

El Ministro concluyó que “continuaremos con la labor articulada con las instituciones, Dian, ICA, Ejército Nacional, Polfa para mantener las medidas de control y vigilancia en la zona fronteriza”. Así mismo, hizo un llamado a los ganaderos del país para que denuncien a los contrabandistas para evitar este tipo de situaciones que ponen en riesgo la sanidad animal del país.

El Jefe del Estado también exaltó la prontitud y transparencia con las que las entidades del Gobierno actuaron para informar del suceso a la autoridad sanitaria mundial.

“Esta operación de la Policía, el Ejército, la Dian y el ICA fue articulada y se hizo con toda la diligencia y eficacia. Prueba que los mecanismos de control impuestos desde el año pasado están funcionando”, indicó.

Expresó que normalmente en casos como este se suspende el estatus sanitario, pero por la diligencia y forma eficaz con la que se actuó, hoy, hace unas horas, ‘nos informaron que no solo no se perdió el estatus, sino que nos felicitaron por la forma con que autoridades procedieron’.

“Eso quiere decir que nuestras exportaciones de carne, que por fortuna están creciendo y lo están haciendo de forma acelerada y entrando a nuevos mercados, están a salvo y felicito al director del ICA y a los funcionarios por esa operación”, puntualizó.

Compartir:

Comments are closed.