Todos los combatientes que cumplan con lo pactado no tienen nada que temer: Presidente Santos

Bogotá, 11 de abril_ RAM_El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió este miércoles que los combatientes de las Farc que cumplan con lo pactado en los acuerdos de paz, no tienen nada que temer.

El Mandatario informó que tuvo una reunión con los jefes del partido Farc para analizar la situación de su líder conocido como Jesús Santrich, detenido el pasado lunes por presunto tráfico de drogas.

“Les reiteré que estamos juntos, juntos todos los colombianos construyendo la paz y esa construcción de paz requiere del cumplimiento de los acuerdos y del respeto por la ley”, expresó el Jefe del Estado.

Agregó que “en ese orden de ideas el acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos. Esas son las reglas del juego y las haré cumplir”.

No obstante señaló que “todos los excombatientes que se mantengan en la legalidad, que han cumplido y cumplen con lo pactado, que son por fortuna la inmensa mayoría, no tienen nada que temer”.

Indicó que a ellos “les garantizamos que las reglas acordadas se van a respetar y en particular el tratamiento especial judicial y el proceso de reincorporación previsto en el acuerdo”.

El Presidente Santos precisó que “la Justicia Especial de Paz deberá verificar que los cargos contra Jesús Santrich son por hechos posteriores a la firma del acuerdo final”.

“Y les reiteré a los señores de las Farc que por supuesto a Santrich como a cualquier ciudadano se le deben respetar sus derechos y se garantizará el debido proceso, eso es parte también de los procedimientos de la democracia colombiana”, agregó el Presidente.

Así mismo indicó que el Gobierno seguirá cumpliendo estrictamente con todos los compromisos del acuerdo y para se acordó “crear un comité especial para acelerar la implementación de algunos de los puntos del acuerdo que a juicio nuestros y también de los señores de las Farc con avanzan con la velocidad necesaria”.

Reiteró que “las reglas del juego son claras y las haré cumplir, el que haya delinquido o delinca después del primero de diciembre del año 2016 se va para la cárcel”.

“Eso es lo acordado, eso es lo que vamos a poner y vamos a poner en marcha”, puntualizó el Jefe del Estado.

Compartir: