Gobierno radicó proyecto de ley que elimina los tres ceros del peso colombiano

Bogotá, 11 de abril_ RAM_Una vez aprobada la iniciativa, en el Congreso habrá un período de transición entre los billetes viejos y nuevos que iniciará el 1 de enero del 2020

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó la iniciativa ante la secretaría de la Cámara de Representantes y resaltó que la eliminación de los tres ceros se hará de manera transitoria a partir del 1 de enero de 2020.

El proyecto de ley fue elaborado conjuntamente por los presidentes de las Comisiones terceras de Senado y Cámara, el senador Antonio Guerra, el representante Jack Housni, autores del proyecto, el Gobierno Nacional en consulta el Banco de la República y la Fiscalía General de la Nación.

“Al eliminar los tres ceros se simplifica la vida de los colombianos, reduce la cantidad de dígitos que tenemos que utilizar en las transacciones, en la contabilidad, en las cifras fiscales, que se vuelven incompresibles ante la gran cantidad de ceros y también nos permite tener una unidad monetaria que tenga unos términos más comparables con los de otros países”, indicó.

También dijo: “esto va a simplificar la vida a los turistas que muchas veces no entienden y no pueden asimilar bien la conversión a tantos dígitos, a tantas cifras”.

Cárdenas explicó que una vez aprobada la iniciativa, en el Congreso habrá un período de transición entre los billetes viejos y nuevos que iniciará el 1 de enero del 2020 y terminará el 31 de diciembre de 2022; el 31 de diciembre de 2023 termina el periodo de transición para monedas.

Durante el período de transición, los billetes y monedas denominadas pesos perderán curso legal y sólo podrán ser canjeados en el Banco de la República y en los establecimientos de crédito.

“El primero de enero del 2026 se eliminará de los billetes la palabra nuevo, regresando a la palabra peso”, aseguró.

 

Compartir:

Comments are closed.